Cumbre de las Américas: Alberto Fernández y Bolsonaro se reunieron durante media hora

El mandatario brasileño se acercó a saludarlo en medio de la Cumbre de las Américas. Dialogaron durante media hora en Estados Unidos. 

10 de junio, 2022 | 07.30

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par brasileño, Jair Bolsonaro. Fue en medio de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles. Según confirmó el propio Fernández, Bolsonaro se acercó a saludarlo y estuvieron juntos durante media hora.

Hablaron sobre todo de la integración energética entre ambos países. “Nos quieren comprar gas”, fue una de las definiciones que dieron desde la comitiva sobre el encuentro que no fue difundido en un principio por el gobierno argentino, que intenta avanzar con la construcción y puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta. 

Mientras tanto, se espera que el mandatario argentino anuncie junto a su par chileno, Gabriel Boric, un acuerdo bilateral en torno a dicho insumo energético. Los precios del gas y el petróleo se dispararon este año producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y está en agenda de todo el mundo. 

La novedad la difundió Bolsonaro a medios locales con entusiasmo. Es que el presidente brasileño está en la recta final para lograr la reelección. En octubre irá a los comicios, en donde enfrentará al líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva. No la tendrá fácil: el dirigente de izquierda es el favorito según las encuestas, y algunas de las mismas auguran que está al borde de un triunfo en primera vuelta. 

El discurso de Alberto ante Biden

El presidente Alberto Fernández dio su discurso en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos, y le puso voz a los reclamos de la región. Su mensaje se centró en la desigualdad y la pobreza que habita en América. Criticó duramente a la OEA y frente a Joe Biden dijo: "Los años previos a su llegada al gobierno de Estados Unidos estuvieron signados por una política inmensamente dañina".

Desde el Centro de Convenciones, Fernández le habló directo al mandatario norteamericano y lo invitó a "abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes". También, cuestionó a la administración de Donald Trump al señalar que los años previos la llegada de Biden "estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió". En ese dentido, reclamó: "Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen".

El Presidente concluyó la redacción de su discurso que trabajó durante horas junto al Canciller Santiago Cafiero en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo llevó a Los Ángeles. El gobierno argentino se ocupó en que no se filtrara una línea y Fernández no hizo declaraciones públicas a la espera de este discurso. Se espera que en las próximas horas arranque ronda de entrevistas con periodistas argentinos e internacionales. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►