El provocador gesto del juez de la causa Vialidad que jugó en la quinta de Macri

Tras el pedido de recusación de Cristina Kirchner por connivencia entre las partes, Rodrigo Giménez Uriburu utilizó durante los alegatos un mate con el logo del equipo de fútbol que comparte con el fiscal del caso, Diego Luciani.

08 de agosto, 2022 | 12.22

Rodrigo Giménez Uriburu, el juez de la causa Vialidad por la que se acusa a Cristina Kirchner de un supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, provocó a la vicepresidenta durante la audiencia de este lunes al utilizar un mate con el logo de equipo de fútbol que comparte con el fiscal del caso, Diego Luciani. Horas antes, la defensa de la exmandataria había presentado un pedido de recusación contra ambos por mantener una relación de amistad extralaboral.

El periodista Juan Amorín mostró en sus redes sociales una captura de pantalla de Giménez Uriburu en plena audiencia, la cuarta desde que comenzaron los alegatos, en la que se lo ve tomando un mate con el logo de "El Liverpool", el equipo de fútbol que comparte con Luciani.

La transmisión oficial no muestra a Giménez Uriburu tomando mate porque está centrada en la cámara del hablante y el juez en ningún momento toma la palabra. Sin embargo, El Destape accedió a capturas de pantalla de la audiencia realizadas por otros participantes que tienen acceso a una vista general de la videoconferencia y pueden centrarse en cualquier participante. La información fue ratificada a este medio por dos fuentes que estuvieron presentes en la audiencia que se realizó por Zoom.

La captura de pantalla que muestra el mate de Giménez Uriburu con el logo de "El Liverpool", el equipo de fútbol que comparte con Luciani

La conexión entre el fiscal y el juez de la causa fue demostrada por una serie de fotos publicadas en el diario Página 12 el último domingo, en las que se ve a ambos compartiendo un partido de fútbol bajo el mismo equipo, "El Liverpool". Algunas fotos, incluso, se produjeron en la quinta Los Abrojos, una de las residencias del expresidente Mauricio Macri

El mismo domingo por la noche, CFK compartió las fotos en su cuenta de Twitter y denunció una "asociación ilícita" entre Giménez Uriburu y Luciani. "Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el 'mismo equipo' pero ese día faltó al partido", afirmó.

La recusación de Giménez Uriburu y Luciani por parte de CFK

Acto seguido, la Vicepresidenta anticipó que recusaría a ambos: "He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta".

La recusación fue formalmente presentada este lunes. Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

El escrito fue presentado a primera hora de la mañana ante el TOF 2 con un pedido para que sea informado al inicio de la audiencia de este lunes, prevista para las 8.30 y en la que debería continuar el alegato acusador de la fiscalía, informaron a Télam fuentes judiciales.

Beraldi y Llernovoy puntualizaron que Luciani y Giménez Uriburu "llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri", puntualizaron los letrados en el escrito. Los abogados pidieron que se declare "la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados" en la causa.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►