El fiscal mediático que acusa a Cristina Kirchner jugaba al fútbol con Macri: las fotos que lo prueban

Trascendieron imágenes que muestran las relaciones cercanas entre el fiscal Diego Luciani como también el presidente del tribunal que actúa en el caso de Vialidad, Rodrigo Giménez Uriburu, con el expresidente Mauricio Macri. Las pruebas de imparcialidad que los expone.

07 de agosto, 2022 | 11.18

El vínculo entre el fiscal que lleva adelante la mediática acusación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de Vialidad y el expresidente Mauricio Macri ya no es un rumor y ahora hay pruebas que lo confirman. En las últimas horas, circularon por medios de comunicación las fotos que revelan que Diego Luciani no sólo juega en el mismo equipo de fútbol que el presidente del tribunal que actúa en ese caso, Rodrigo Giménez Uriburu, sino que los dos llevaban la misma camiseta que Macri, en la mismísima quinta Los Abrojos.

Tanto Giménez Uriburu, Luciani y Macri eran del equipo "Liverpool" del que también es parte el juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que no está en la foto en la quinta Los Abrojos porque ese día faltó a la cita. En tanto, Luciani y Macri también fueron vistos en el mismo equipo de fútbol, tanto en lo de Macri y como en un campeonato de San Isidro. Todo esa información fue revelada por fotógrafos que hoy sacaron las imágenes a la luz.

Las imágenes, que fueron publicadas por Página/12, son cercanas al 19 de agosto de 2019, cuando el expresidente enfrentaba una de las tantas crisis económicas de su gobierno, que desembocó en la renuncia de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda y desembarco de Hernán Lacunza. 

Estas fotos develan además el trasfondo de la causa organizada contra Cristina Kirchner, en línea con la estrategia de lawfare que busca condenar a dirigentes políticos que se rebelan contra los grandes poderes internacionales y los dueños de los medios de producción. 

Las fotos terminan de confirmar la actual imparcialidad de los juristas que quieren proscribir a Cristina Fernández de Kirchner en una causa sin pruebas. La relación social y afectiva entre el expresidente con el fiscal y el juez que públicamente confesaron que quieren la condena de CFK, genera sospecha de la objetividad.

Según el medio que publicó las fotos, no está confirmado si el día del estallido económico el fiscal y el juez jugaron en Liverpool o no, las dos fotos son anteriores, cuando Macri ya era presidente. Detalla que una de las tomas es de Los Abrojos, dónde se ve a Giménez Uriburu ubicado primero de la izquierda en la segunda fila y Luciani, un poco más atrás, en la fila siguiente, a su izquierda. Mientras que en la otra imagen, con el equipo alineado, Luciani es el segundo de la izquierda y García Uriburu el cuarto de la derecha, ambos en la fila de arriba".

Hoy, el "equipo de Liverpool" sigue avanzando con el plan originado en las entrañas del propio Poder Judicial para "proscribir" a la dirigente política de cara a las elecciones 2023 con una condena en la causa de Vialidad. La propia Cristina denunció a través de una carta y un video que publicó en su cuenta de Twitter con el título "De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro-Breve crónica de la decadencia", que los jueces del máximo tribunal ya "tienen escrita" y "hasta firmada" la condena en su contra en el juicio "Vialidad". 

Quién es Diego Luciani, el fiscal que acusa a CFK y se formó con Juan José Galeano

Según su currículum, Luciani se formó en el despacho del entonces juez Juan José Galeano -en pleno armado del caso AMIA- y luego en la reaccionaria justicia federal de San Martín (donde se desempeñaron importantes exponentes del conservadurismo judicial como Romero Victorica y Raúl Plée). En 2013, volvió a Comodoro Py pero para ejercer como fiscal. Llegó por un traslado que definió la entonces procuradora general Alejandra Gils Carbó. Había sido designado en Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario pero nunca asumió allí. El macrismo, que cuestionó los traslados de Gils Carbó hoy parece haberse olvidado de aquello. 
 
En el edificio de Retiro, Luciani se reacomodó, acaso rememorando sus días con Galeano. Durante el macrismo registra un ingreso al Ministerio de Justicia comandado por Germán Garavano y hasta una columna en el diario Clarín dos semanas después de que estallara el caso de las Fotocopias de los Cuadernos titulada “La lucha contra la corrupción como política de Estado”
 
Por estos días, para la oposición y los medios de comunicación hegemónicos, Luciani, que hoy cuenta con 8 custodios, se convirtió en el fiscal estrella del juicio que puede terminar en la primera condena de la expresidenta. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►