Arroyo puso en marcha el fideicomiso para urbanizar 4.400 barrios populares

El ministro dio detalles del nuevo acuerdo para la administración del Fondo de Integración Socio Urbana. “La urbanización de los barrios populares es uno de los ejes principales de nuestra gestión”, aseguró.

12 de noviembre, 2020 | 23.02

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto con el presidente del BICE Fideicomisos, Jorge Tanús, firmaron este jueves 12 de noviembre un nuevo acuerdo para la administración del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que permitirá avanzar en los proyectos de urbanización de los 4.400 barrios y asentamientos, que fueron contabilizados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). 

Tras la confirmación, Arroyo se refirió al tema: “Con la constitución del fideicomiso, empezamos un proceso de urbanización que va a ser la política más relevante de los próximos años. Tenemos el objetivo de ir urbanizando de a 400 barrios por año. Éste es un proceso de diez años, una verdadera política de Estado, que comenzamos hoy”. Mientras que, por su parte, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, dijo: “Nuestro objetivo de impulsar el desarrollo estructural de la economía argentina no puede perder de vista a los sectores con más necesidades. El desarrollo es sustentable, inclusivo y solidario. El anuncio de hoy es un paso en esa dirección”.

La titular de Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), Fernanda Miño, afirmó: “Hoy estamos consolidando una herramienta fundamental para hacer de la integración de nuestros barrios una política de Estado que se sostenga en el tiempo. Estoy convencida de que esta es la única manera de saldar una deuda histórica con los millones de personas que aún vivimos sin acceso a servicios básicos y también la posibilidad de dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones impulsando el loteo social”.

En tanto, Tanús indicó: “Nuestro aporte a la reconstrucción es administrar los fideicomisos que financian obras en todo el país, con eficiencia, transparencia y profesionalismo. De este modo vehiculizamos la realización de obras impulsadas por el gobierno nacional que mejoran las condiciones de vida de todos los argentinos”. Según informaron, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) cuenta con recursos por alrededor de 11.000 millones de pesos, que fueron recaudados mediante el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), y se prevé que un tercio de esos fondos serán destinados a la creación de lotes con servicios, y el resto para la urbanización de los barrios que ya fueron registrados.

Además, el fondo puede nutrirse de aportes del Tesoro Nacional que le sean asignados por la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales, y donaciones, entre otros. De la firma del acuerdo también participaron la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez; y la directora del BICE, Marcela Passo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►