Trabajador de Glovo: "Cobramos $ 6.000 por quincena y no tenemos ni siquiera casco"

Denuncian que no tienen elementos de seguridad y temen perder su trabajo. La respuesta del Gobierno. 

17 de septiembre, 2020 | 16.27

Los repartidores de Glovo denuncian que cobran menos de cien pesos por hora y que por trabajar cinco horas diarias en una quincena alcanzan sólo 6000 pesos, es decir tres veces menos que la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires y un sueldo por debajo de la línea de la indigencia. Además, señalan que la empresa no les brinda ningún elemento de seguridad y hasta les cobra por usar la aplicación. Temen quedar sin empleo cuando Glovo consiga la firma del traspaso a Pedidos Ya, aunque el Gobierno desmiente que puedan haber despidos. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Cobramos por trabajar cinco horas unos 600 pesos por día y los fines de semana podés llegar a juntar 1000 pesos. Por quincena serían unos 6000 pesos y a eso hay que descontarle todos los gastos que tenemos, entre ellos el monotributo que son más de dos mil pesos, el pago por usar la aplicación y el medio de transporte que usamos", explicó en una entrevista con El Destape Ariel García, trabajador de Glovo y miembro de la Red de Precarizados, quienes exigen a las aplicaciones el pago de ART, obra social y que los integren en un convenio laboral. 

Ante la información que indica que los empleados de Glovo serían contratados por Pedidos Ya, García contó a El Destape que recibieron un mail de la empresa que les indicaba que serían absorbidos. "Pero en el link que nos enviaron para anotarnos nos dirigía a una postulación en Pedidos Ya que puede hacer cualquier persona, es decir que no hay ninguna garantía para nosotros", advirtió 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde el Gobierno explicaron a este medio que primero la Inspección General de Justicia (IGJ) deberá aprobar que la empresa española Glovo venda su operación en América latina a la alemana Delivery Hero, dueña de Pedidos Ya. Luego, el Ministerio de Trabajo evaluara cómo se hace el traspaso que deberá garantizar el mantenimiento de todos los puestos de empleo. "No puede haber despidos", reafirmaron desde el Ministerio de Trabajo. 

En Argentina, Glovo tiene 70 empleados y otros 3.000 repartidores (trabajadores “por cuenta propia” que venden sus servicios mediante un contrato de colaboración). Delivery Hero ya había invertido en Glovo 51 millones de euros y ahora compró el resto de la compañía por otros 270 millones, con lo que además de Argentina sumará los mercados de Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

-¿Cómo se enteraron que Glovo iba a vender la empresa en Argentina a Pedidos Ya?

-La empresa nos mandó un mail diciendo que se iba de la Argentina, eso pasó en otras partes del mundo, donde se fueron sin pagar ninguna indemnización. En 2018 se hizo un relevamiento de las aplicaciones donde dio a entender que hay un fraude laboral, porque no estamos en ningún convenio. El gobierno no ha hecho nada para cambiar esto y Glovo entonces establece que no hay relación laboral, entonces ellos van a levantar todo y se van a ir. 

-¿Glovo les garantizó que van a continuar con su trabajo en Pedidos Ya? 

-Nos enviaron un mail diciendo que nos invitan a que nos postulemos a seguir prestando servicios en Pedidos Ya y nos mandan un link. Ahora nosotros entramos a ese link y nos redirige a una postulación que puede hacer cualquier persona. Es decir que no nos garantizan nada, ni hay algún traspaso. Ellos no nos consideran trabajadores. 

-¿Cómo fue tu contratación en Glovo?

- Para empezar tenes que entrar al sitio, donde te anotas y cargas los datos. Te piden el monotributo, antecedentes penales y DNI. Ellos se toman un tiempo para la aprobación que no está establecido. Una vez que te aprueban, te dan la mochila y un cargador portátil que sale 1200 pesos que es debitado de los primeros días de trabajo que haces. 

-¿No les dan ningún elemento de seguridad? 

-Nada, ni casco, ni seguro por riesgo de trabajo ya que andamos en la calle. Tampoco nos dan la bicicleta, no nos dan el teléfono que usamos para los pedidos. No nos dieron barbijo, tampoco alcohol en gel para protegernos en la pandemia. No nos dan nada, nos tratan como clientes y no como trabajadores. Incluso nos cobran 454 pesos mensuales por usar la plataforma. 

-¿Ustedes cobran quincenalmente por la cantidad de viajes que realizan?

-Sí, nosotros le tenemos que facturar lo que cobramos. Nos pagan quincenalmente, por pedido y por kilómetro recorrido en la entrega. Nos pagan 10 pesos por kilómetro recorrido. 

Los trabajadores de Glovo realizarán una movilización este jueves a las 18 junto a las personas que luchan por su vivienda en la toma de tierras de Guernica. 

 

-¿Cuánto cobran aproximadamente entonces? 

-Cobramos por trabajar cinco horas unos 600 pesos por día y los fines de semana podés llegar a juntar 1000 pesos. Por quincena serían unos 6000 pesos y a eso hay que descontarle todos los gastos que tenemos, entre ellos el monotributo que son dos mil pesos, el pago por usar la aplicación y el medio de transporte que usamos. Con los descuentos cobramos menos de 100 pesos por hora. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►