18 de mayo, 2020 | 07.52

El CEO de Techint que despidió a 1.450 trabajadores cobró parte de su sueldo del Estado

Desde hoy el Gobierno habilitó que Techint puede devolver el dinero. Fuentes oficiales adelantaron a El Destape que en los próximo días se pondrán límites para que la ayuda no incluya a estos altos sueldos.

Carlos Eduardo Bacher, CEO de Techint Construcciones, cobró parte de su sueldo por parte del Estado en el marco del Programa ATP. Su caso no es menor: Bacher fue el responsable de los despidos de 1.450 trabajadores en plena pandemia y fue quien salió al cruce de Alberto Fernández cuando el presidente los calificó de miserables. Bacher le contestó a Alberto en Radio Mitre, que también recibirá ayuda del Estado para el pago de sus sueldos, tal como reveló El Destape.

El peor Call Center del mundo

Fuentes del Gobierno adelantaron a este medio que en los próximos días se pondrá un límite al nivel salarial de los que pueden acceder a la ayuda estatal. La idea es clara: que no haya casos como el de Bacher u otros CEOs o altos gerentes de corporaciones que tienen sueldos millonarios pero igual se aprovechan una política pública destinada a mantener los salarios de millones de trabajadores. El caso de Bacher no es el único. El Destape pudo reconstruir que son al menos 10 altos mandos de Techint Construcciones cobraron dinero de Anses en sus cuentas bancarias.

Además, a partir de hoy, el Gobierno habilitó además que las empresas que solicitaron ayuda puedan darse de baja en incluso devolver el dinero recibido. Muchas tienen interés, ya que el Gobierno puso otros límites para aquellas que reciban ayuda estatal: por 2 años no podrán repartir dividendos, recomprar acciones propias, operar en contado con liqui ni a través de guaridas fiscales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La forma de chequear que Bacher cobró de Anses es sencilla. Basta con buscar el CUIT de Bacher y consultar en la web que ANSES habilitó para que les trabajadores puedan conocer si sus empleadores los registraron en el Programa ATP (https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/). Con poner el CUIT de Bacher, la web arroja: “Se aprobó tu pago ATP cobrarás el día 15/05/2020 en tu cuenta bancaria. La diferencia de su haber debe abonarla su empleador”. El 15 de mayo fue el viernes pasado.

El Destape no pudo corroborar cuánto es el sueldo de Bacher, CEO de Techint Construcciones. Pero es obvio que esta muy lejos de los 33.750 pesos que Anses le depositó en su cuenta sueldo.

Como informó El Destape, en Techint ya pagaron los sueldos de abril a principios de mayo, pero la ANSES le depositó a Bacher y otros trabajadores el 15 de mayo. Por ende, la empresa les descontará ese monto el mes que viene. Lo mismo pasó en Radio Mitre y en Viacom, dos gigantes de las comunicaciones a los que también se les aprobó la ayuda estatal para el pago de sueldos.

Dato adicional: es posible que Techint se baje del Programa ATP para poder realizar operaciones en las que quedará limitada si recibe fondos estatales. Por ejemplo, repartir utilidades, recomprar acciones, maniobrar con contado con liqui, operar a través de guaridas fiscales u otros límites que se agreguen en los próximos días. El Gobierno ya amplió estas restricciones por dos años a partir de que las empresas reciban la ayuda estatal. Es decir, si Techint recibe dinero para el pago de sueldos no puede repartir ganancias hasta el 2022. Si se bajan, habrían aprovechado el envión del Programa ATP para ahorrarse unos buenos millones este mes para luego operar con normalidad a partir del que viene. No es la única que hizo esta maniobra. Pero ahora también están habilitados para devolver el dinero.

Desde el Gobierno aseguraron a que no se fijan quien pide la ayuda del Programa ATP sino si cumple los requisitos. “Solo vemos CUITs”, afirmaron, y es creíble. Sin embargo, casos como Techint y Clarin, y en especial la primera que tiene miles de empleados, deberían tener un mayor control.

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►