Inminente definición: la Corte analiza el traslado de los jueces puestos a dedo por Macri

Todavía hay indefiniciones pero en cualquier caso se espera que la decisión no pase de esta semana.

20 de octubre, 2020 | 09.21

Como todos los martes, la Corte Suprema se reunirá este martes al mediodía y podría resolver el futuro de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados definidos por el Gobierno anterior fueron suspendidos por el actual Senado Nacional.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En una reunión por videoconferencia, los magistrados del máximo tribunal de Justicia podrían definir el futuro de los tres jueces que el Gobierno quiere regresar a los cargos que ocupaban años atrás, antes de que fueran trasladados a otros juzgados a instancias de un decreto sin convalidar del ex presidente Mauricio Macri.

De no llegar a una sentencia este mismo martes, la Corte podría tomarse unos días más de trabajo para llegar a un veredicto, pero en cualquier caso se espera que la decisión no pase de esta semana.

El máximo tribunal fue fuertemente criticado por el Gobierno por haber aceptado del recurso de per saltum que pidieron los jueces para que el caso de ellos fuera directamente tratado por la Corte, sin que se tratara de una asunto que revistiera gravedad institucional.

¿Quienes son los jueces?

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

Ese fuero actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

En tanto, el juez Germán Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene que juzgar la causa abierta a partir de fotocopias de los denominados "cuadernos de las coimas" en la obra pública.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►