Turnos para vacunar contra el COVID-19 en CABA: el cronograma de cada grupo, según la edad

Con el arribo de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, el Gobierno porteño avanza en su "plan por quinquenio". Mirá cuáles son los próximos grupos en ser inmunizados.

27 de mayo, 2021 | 17.44

Desde que comenzó la campaña de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires a la fecha ya se aplicaron 1.030.542 vacunas, de las cuales 791.293 corresponden a las primeras dosis y 239.249 a las segundas. La campaña porteña avanza con su "plan por quinquenio" y ya hay una estimación de cuándo le tocará su turno a cada grupo poblacional del principal distrito del país. Siempre, claro, dependiendo de la llegada de más vacunas en los meses siguientes. 

Hasta el momento (27 de mayo), al personal de salud se le aplicó 193.404 dosis. A las personas mayores de 70 años con y sin enfermedades de base fueron los primeros grupos prioritarios y ya recibieron 581.904 vacunas aplicadas. Además se dieron 15.924 dosis al personal estratégico. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego, la Ciudad avanzó con los mayores de 65 años. Siguió al comienzo de mayo con la franja de 60 a 64. Y siguió por quincena con los otros grupos. Los últimos quince días se abrió a personas de 55 a 59 años con comorbilidades. Y ayer se abrió la disponibilidad a quienes tienen entre 50 y 54 años de edad. Siempre, con comorbilidades. 

"Se está avanzando por quinquenio con todos aquellos que tengan comorbilidades, docentes, personal de seguridad o trabajadores territoriales de Desarrollo Humano", contaron desde el Gobierno porteño a El Destape. Según la Ciudad, "es el mismo gobierno nacional quien determina el plan de etapas con los grupos de personas en cada una de ellas". Y Horacio Rodríguez Larreta adhiere. Cada una de las etapas está definida en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave. 

¿Cómo sigue la Ciudad después de la franja de 50 a 54? De la misma manera. Cada quince días continuar con grupos de cada cinco años con comorbilidades hasta llegar a los mayores de 18 años. 

Si continúa la llegada de vacunas en forma estable, se estima que a mitad de julio esté vacunada la franja arriba de 40 años. En agosto queden aplicadas las vacunas a +30. Y en septiembre haber terminado con todos los mayores de 18 años con enfermedades vacunados con al menos una dosis. 

Luego, les tocará el turno de los sub 60 sin comorbilidades, con la misma modalidad. Por quincena a franjas de cinco años, con al menos una dosis. Se estima para octubre. Recién en la Ciudad de Buenos se están empezando a dar segundas dosis. Hoy, por ejemplo, 20.536 mayores de 80 años recibieron la segunda dosis en CABA.

En el medio, la Ciudad deberá ir grupo a grupo a vacunar al personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad hasta llegar al cuerpo universitario y de educación superior. Y a quienes se les vaya otorgando nuevas categorías de esenciales, como acaba de confirmarse con los empleados del transporte. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►