Tras el caso positivo de Juntos por el Cambio, hubo acuerdo y seguirán las sesiones virtuales en Diputados

El diputado macrista Sahad dio positivo luego de asistir al recinto y generó preocupación en toda la cámara. 

01 de julio, 2020 | 09.14

Los distintos bloques de la Cámara de Diputados definieron la continuidad de las sesiones legislativas a través de la modalidad virtual, pero con algunos cambios en el protocolo luego del contagio del riojano Julio Sahad, de Juntos por el Cambio. 

Viajamos al día después de las PASO 2019

La decisión se tomó en un encuentro convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que el representante de Juntos por el Cambio hiciera público el resultado positivo de sus estudios por COVID-19.

El hecho encendió las alarmas en el Congreso, ya que el riojano había participado presencialmente de la reunión del jueves pasado y entró en contacto con muchos de sus pares. Producto de esa situación, las autoridades médicas de la Cámara baja recomendaron a 19 diputados y seis empleados que se hicieran el hisopado correspondiente.

No obstante, aún existen algunos puntos en los que las fuerzas deberán ponerse de acuerdo para resolver los retoques que se implementarán al protocolo de sesiones remotas, en busca de disminuir el contacto.  La idea del Frente de Todos es reducir al máximo posible la presencia de legisladores en el recinto durante las sesiones, mientras que en Juntos por el Cambio se plantearon dudas sobre esa propuesta, pero adelantaron que reflexionarán a fondo sobre el tema en las próximos horas e intentarán llevar una postura unificada a la reunión del jueves.

En aras de mantener el funcionamiento de las sesiones y evitar que se traben por una maniobra de la oposición, el oficialismo llegó a ofrecerle a Juntos por el Cambio las bancas presenciales que le corresponden en el recinto de acuerdo al reparto que se había establecido en mayo pasado, cuando se aprobó el protocolo de sesiones mixtas.

"Siempre el espíritu de JxC ha sido que las sesiones sean presenciales, pero se entiende la gravedad de la situación", reconocieron fuentes de la principal bancada opositora a la agencia Noticias Argentinas. En Juntos por el Cambio conviven distintas posiciones en torno a la continuidad del trabajo parlamentario: mientras que una mayoría está a favor de la modalidad mixta, algunas voces sueltas y disonantes, como la de Fernando Iglesias, plantean retomar las sesiones presenciales con determinados cuidados, sobre la base argumentativa de que los diputados cumplen una labor esencial en medio de la pandemia.

En el medio de la negociación sobre la continuidad de las sesiones (el protocolo que estaba vigente vence y necesita ser prorrogado) se coló la discusión sobre la agenda de proyectos que el oficialismo pretende aprobar."El interbloque (Juntos por el Cambio) repitió que es necesario que los temas que lleguen al recinto tengan total acuerdo de los bloques. Y pidió saber de boca del oficialismo qué temas quieren tratar en el próximo mes para poder encauzar una negociación de buena fe", indicaron las fuentes consultadas de la oposición por NA.

La postura de JxC parece ser una estrategia para evitar que el Frente de Todos avance en el tratamiento de temas de agenda propia, como el impuestos a las grandes fortunas, con la amenaza de hacer caer el modelo virtual. En principio, Juntos por el Cambio dio su acuerdo para que al menos las comisiones puedan seguir funcionando en reuniones informativas para que una vez que esté el protocolo aprobado por Labor Parlamentaria puedan dictaminar los proyectos.

En el intercambio virtual encabezado por Massa, que se repetirá el jueves, estuvieron por la oposición el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR); el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo; su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el diputado del PRO Álvaro González; el jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca; el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; los diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá; y la diputada neuquina del MPN Alma Sapag.

Por el oficialismo estuvo el jefe del bloque, Máximo Kirchner; las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; y se sumaron el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►