Rodríguez Larreta insistió en volver a las clases en espacios abiertos en CABA

La Ciudad también avanzará en más aperturas de bares, la habilitación para ciertas obras de construcción, ceremonias litúrgicas y trabajo administrativo en escuelas.

18 de septiembre, 2020 | 17.10

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió con la propuesta de la Ciudad para avanzar con la vuelta a clases presenciales en espacios abiertos, parques cercanos a las escuelas, para aquéllos que quedaron desconectados por falta de equipamiento tecnológico o conectividad. En conferencia de prensa, adelantó que el lunes habrá una reunión entre los ministerios de Educación local y nacional para terminar de analizar esta nueva presentación realizada por la administración de la Capital Federal. Además, anunció la apertura de nuevos locales gastronómicos y la habilitación de obras de construcción, entre otras.

¿Por qué sube el dólar?

"Llevamos diez semanas con una estabilización de casos en 1.100, eso hace que la llamada tasa de contagiosidad también esté estabilizada", dijo el mandatario porteño y agregó que las camas de terapia intensiva del sistema público está en un 60%. "Es una estabilidad en un nivel alto pero es una estabilidad alentadora porque hemos estado sumando actividades, gradualmente y con mucha prudencia". Sobre esto, agregó que "hemos sumado actividades manteniendo la situación sanitaria estable. Sólo vamos a poder mantener lo que logramos y seguir avanzando si seguimos con la responsabilidad que hemos tenido hasta ahora".

Más allá de la responsabilidad social, remarcó la necesidad de fortalecer todo el sistema sanitario y de controles: "Hoy estamos testeando a todos los que tienen síntomas, a los convivientes de los contagiados, a todos los contactos estrechos de los contagiados. Toda la semana testeamos a los trabajadores del sistema de salud, de los geriátricos. Cada dos semanas a todas las fuerzas de seguridad y agentes de tránsito".

Dentro de las aperturas anunciadas, sostuvo que van a sumar, "a partir del lunes, a aquéllos locales gastronómicos que no tenían permiso anterior para tener mesas a la calle", a los que aprobarán de forma paulatina para avanzar, también en habilitar todos los espacios al aire libre que estén dentro de esa propiedad, como terrazas o patios. "Además de apuntar a mantener fuentes de trabajo, tiene un objetivo sanitario. A todos nos pasa el cansancio de tantos meses sin poder reunirnos con nuestros seres queridos y lo mejor es que sea en espacios al aire libre", argumentó.

Por otro lado, respecto a la construcción, dijo ya tener protocolos para retomar, también a partir del lunes, con obras mayores a 5.000 metros cuadrados o aquéllas a las que les falten menos de 90 días para terminar. Las empresas deberán garantizar el transporte a los trabajadores porque no tendrán permitido hacerlo en el público.

El dilema de las clases presenciales

"La prioridad número uno es la educación", dijo el mandatario y analizó que la virtualidad "no es lo mismo" que la presencialidad, "aún valorando este esfuerzo que se viene haciendo, no hay nada que reemplace la sociabilización de los chicos (...) y tampoco es lo mismo para las familias" que debieron adaptarse a la enseñanza de los chicos.

Sin embargo, reconoció que "no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las clases como era antes, eso lo sabemos". Pero pidió "ir retomando el vínculo con la escuela para aquéllos estudiantes que más lo necesitan, con algún grado de presencialidad" y citó a expertos, sin mencionar cuáles, quienes le manifestaron la necesidad de dar ese paso antes de fin de año.

Por eso, recordó que hace dos días se presentó una nueva propuesta que "en todos los casos son actividades al aire libre, muchísimo menos riesgosas que en lugares cerrados". El lunes habrá una reunión entre Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, y Nicolás Trotta, su par de Nación, y los ministros de Salud Gonález Garcúa y Quirós para avanzar o no con esta sugerencia.

Más allá de rechazos anteriores, Larreta vaticinó: "Nos vamos a poder poner de acuerdo para volver a arrancar". Sobre todo, en principio, con grupos prioritarios: aquéllos que perdieron todo vínculo con su escuela, de los cuales hay 6.500 identificados. Para ello, detectaron espacios al aire libre en cada barrio de la Ciudad, cerca de las escuelas, para "darles apoyo escolar".

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►