Restricciones COVID: el Gobierno evalúa la baja de casos en el AMBA y la suba en las provincias

En las últimas semanas, se detectó un incremento de casos en el interior, que generó preocupación por la ocupación de camas. El "amesetamiento" en AMBA permitiría flexibilizar restricciones.

10 de junio, 2021 | 21.14

Después de las tres semanas que duró el último DNU presidencial sobre las restricciones, el Gobierno evalúa extenderlo nuevamente con medidas para luchar contra el COVID. El panorama general en el país con respecto al avance del coronavirus revela que hay un aumento en las camas ocupadas de todo el país, pero con un leve descenso en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Las Autoridades de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalaron que el "descenso importante" de contagios de coronavirus que se registró en la región ayudó a una "distensión del sistema sanitario".  La meseta es alta, pero según el ministerio de Salud de la Nación, el porcentaje de ocupación de camas se mantuvo por debajo del 75%. Esos números cambian cuando se tratan del interior del país. 

En Córdoba, por ejemplo, el  jueves tenía más del 85% de ocupación de las camas de terapia intensiva y Neuquén afronta "uno de los momentos más difíciles de la pandemia". El monitoreo realizado en las provincias volvió a evidenciar que las restricciones aplicadas recientemente con el decreto nacional que extendió la emergencia sanitaria y vencerá el viernes evitaron un crecimiento mayor de contagios en todo el país. No obstante, las cifras siguen siendo elevadas y, por eso, se evalúa de qué forma habrá restricciones.  En este sentido, Daniel Gollan, indicó que "se inició un proceso de distensión del sistema sanitario, con tres o cuatro días de descenso en la cantidad de camas ocupadas".

Bajo este panorama en el Área Metropolitana, la situación es muy difícil en el resto de las provincias. Tal cual reveló El Destape, la situación en Córdoba se agrava.  El gobierno informó que la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para afectados por coronavirus trepó al 85,4%, con 2.822 personas internadas, de las cuales 601 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.  En el medio de esta situación, Neuquén es otra de las provincias que revela cómo es la situación. El Gobernador Omar Gutiérrez señaló que la provincia atraviesa "uno de los momentos más difíciles de la pandemia" 

Ante esta situación tan dispar en todo el país, el Gobierno evalúa nuevas restricciones a través de  la situación epidemiológica de cada zona. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti y múltiples expertos en Casa Rosada.  Los epidemiólogos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera, Javier Farina, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile, son algunos de los que acompañan al Gobierno en la decisión. 

El nuevo decreto repetiría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la duración que podría tener la norma.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►