Restricciones por COVID: PBA pediría cerrar comercios no esenciales por 3 semanas

El gobernador bonaerense estuvo reunido dos horas y media con su comité de expertos y expertas para analizar la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires y las medidas que se tomarán de cara al vencimiento del DNU. 

19 de mayo, 2021 | 14.18

Axel Kicillof mantuvo un encuentro virtual este miércoles a media mañana con el su comité de expertos y expertas para analizar la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires. En el encuentro, que duró un poco más de dos horas, los y las especialistas evaluaron la elevada suba de contagios y la situación de las unidades de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses. 

En ese sentido, la postura del gobierno provincial sigue siendo la misma: mayores restricciones para bajar la circulación de la gente y disminuir la curva de contagios. Es así como hubo un acuerdo tácito en que las actuales medidas “deben seguir por al menos 2 a 3 semanas más” pero “con un respaldo económico para todas las actividades que se vieron perjudicadas por las restricciones

Además se analizó la posibilidad de proponerle al gobierno nacional “un cierre por 2 o 3 semanas de las actividades comerciales no esenciales”, como pueden ser las peluquerías, lencerías, zapaterías y locales de ropa, entre otras. Sin embargo la premisa fue la misma: “Es necesario una ayuda económica a dichos espacios”. 

En diálogo con El Destape, Víctor Romanowski, doctor en Ciencias Bioquímicas, y miembro del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), afirmó que “se habló del cumplimiento de las normas el poco cumplimento de lo que está establecido, por ejemplo, el transporte público es solo para esenciales pero la sensación es que eso no se controla”.

En esa línea, el infectólogo Tomás Orduna destacó “la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas”. “La sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características, están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo”, afirmó el médico sanitarista Mario Rovere.

Al respecto dijo que “los fines de semana profundizarán los controles para bajar la circulación de las personas”. Por otra parte indicó que “el número de casos es preocupante y no parece haber una conciencia social sobre la gravedad de la situación, hay una baja percepción del riesgo de la enfermedad en las personas menores de 50 años”. Al disminuir la percepción de riesgo, dijo que “eso genera que se hayan relajado las medidas de precaución para evitar la transmisión del virus y aumenten los casos”. 

En tanto, Guillermo Duran, miembro del Instituto nacional de cálculo, explicó a este medio que “la provincia de Buenos Aires sigue con la posición de siempre es que estamos en una situación muy compleja y hay que reducir la movilidad lo más que se pueda”. En ese sentido ratificó el pedido de continuidad y cumplimientos de restricciones más estrictas. 

Por otra parte y, analizando la ocupación de las unidades de Terapia Intensiva, “entre el 95% al 97% de los casos son personas que no han sido vacunadas, o sea que las vacunas tienen un impacto positivo”, analizó Romanowski y agregó que “este viernes ya va estar el 100% de la población geriátrica vacunada por PAMI”.

En tanto detalló que “en los ambientes pediátricos, a diferencia del año pasado en donde hubo una reducción del 90% de los casos de bronquiolitis, este año esos casos aumentaron”. 

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak; en tanto que de forma virtual participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Por parte del Comité de Expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Ezequiel Alvarez, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Tomás Orduna, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Soledad Gonzalez, Leonel Tesler, Mario Rovere, Marita Conti y Guillermo Durán.

Participaron también de la videoconferencia la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarías de Salud Mental, Julieta Calmels; y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el presidente de IOMA, Homero Giles; y el asesor de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Matías Frydman.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►