Más camas y avances para frenar el coronavirus: qué dijo Ginés González García en Diputados

El ministro de Salud habló sobre lo que significó el avance del Estado en el sector sanitario como respuesta a la pandemia.

03 de febrero, 2021 | 18.27

En medio de la realización del plan de vacunación en todo el país contra el coronavirus, el ministro de Salud, Ginés González García, expuso ante la comisión de esta temática en la Cámara de Diputados y destacó la política que generó el Gobierno para, en principio, mitigar los efectos del COVID-19 y, luego, para tratar de superar la enfermedad.  En ese sentido, añadió que hubo un fuerte avance de la presencia del estado a nivel salud.

El ministro de Salud aseguró que el Estado hubo una "notable" respuesta con respecto a las acciones para frenar el avance del COVID-19 y aseguró que, más allá de la vacunación, hubo más de 4.100 camas de terapia que "antes no había" y que esa expansión "se hizo en tan solo tres meses, casi la misma que la que tenía antes el sector privado" y habló del avance de las camas para terapia intensiva en todo el país.  

En este sentido, Ginés González García aseguro que, en el último tiempo, Argentina generó avances científicos para poder mitigar, frenar y después superar la enfermedad. "Tenemos varios reactivos de desarrollo argentino y hemos mejorado los métodos de tratamiento. Hoy es una realidad que estamos haciendo mejoras cualitativas en todos los tratamientos", aseguró.  Al respecto, nombró a los métodos que se empezaron a desarrollar en las últimas semanas como respuesta al COVID-19: "El plasma de personas que hayan padecido COVID-19 y el suero equino son dos tratamiento que están funcionando" y recalcó que también se está investigando la "gammaglobulina" en el Instituto de Hemoterapia de Córdoba. 

En la misma conferencia ante la Comisión de Salud, también hizo hincapié a la situación que está el país con respecto a las vacunas de los diferentes proveedores. Puntualmente, Ginés González García habló sobre el acuerdo que Argentina busca cerrar con China por nuevas dosis. En ese sentido, aseguró que lo que traba la negociación es que desde el Estado chino quieren asegurarse mayor cantidad de dosis vendidas que el millón que solicita Argentina y, además, que el precio es un poco más alto al de las otras. 

En la reunión, junto a Ginés estuvieron Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del ministerio, Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, Mauricio Monsalvo y Manuel Limeres, Administrador Nacional de ANMAT.  En la misma reunión, el jefe de la Cartera de Salud indicó que otro detalle de la vacuna que no se "suele contar" es la efectividad de la vacuna más allá de no contagiarse el virus. "La vacuna es realmente contundente para evitar la mortalidad. También reducen tremendamente la internación en terapia intensiva y eso es un cambio estratégico completo", cerró.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►