El ambicioso plan de vacunación masiva: quiénes serán los próximos y cómo avanzará en cada provincia

A la espera de la aprobación para mayores de 60 años, las provincias se preparan para vacunar a fuerzas de seguridad y docentes.

19 de enero, 2021 | 08.24

Las provincias se preparan para la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus para inocular a más de 14 millones de personas en todo el país, entre esenciales y grupos de riesgo. Según el cronograma de Nación, después del personal de salud se empezarán a aplicar dosis a las personas mayores de 70 años primero y de 60 años después. Sin embargo, aún aguardan la aprobación de la Anmat para poder darles la Sputnik V. Según confiaron fuentes de ese organismo de control a El Destape, ya cuentan con la información para comenzar la evaluación. Desde distintos distritos de la Argentina adelantaron a este medio cómo será la organización para semejante evento sanitario histórico y aseguraron que avanzarán con las fuerzas de seguridad y los docentes con el objetivo de garantizar el regreso presencial a clases. El sábado llegaron 300 mil dosis con el segundo componente y se espera que la segunda tanda del primer componente llegue a fines de enero para empezar el operativo más grande de la historia.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Si bien el Gobierno nacional es el encargado de determinar las pautas generales y población objetivo, las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud. Hasta el momento hay 50 millones de dosis confirmadas a llegar con el correr de los meses para inocular a más de 14 millones de personas, entre esenciales y grupos de riesgo. Además, esperan aplicar las dosis a 20 millones de argentinos durante todo 2021.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la Ciudad de Buenos Aires, informaron a El Destape, se abrirá una inscripción online en el momento en que tengan confirmado cuál será el cargamento y la población objetivo porque el Gobierno nacional es el que indica las etapas a seguir. La próxima etapa correspondería a mayores de 70 años pero aún las dosis no fueron habilitadas. Cuando los datos sean precisos, abrirán los turnos vía web.

Su vecina, la provincia de Buenos Aires, dispondrá 350 puntos de vacunación para desarrollar una campaña de tres meses y medio que alcance al total de la población necesaria. Hay seis millones de personas incluidas en los grupos prioritarios y serán los primeros en recibirla. Incluye a personal sanitario, docentes, fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y de entre 18 y 59 con factores de riesgo.

Según adelantó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, las escuelas serán usadas como centros de vacunación al aire libre para minimizar riesgos de contagios y habrá turnos para evitar aglomeraciones. Los ciudadanos pueden inscribirse para vacunarse en la provincia de Buenos Aires aquí. Además, se informaron 2.800 vacunadores de la Escuela de Enfermería y se sumarán a quienes y trabajan en vacunatorios y centros de salud.

Fuentes del gobierno de Misiones explicaron a El Destape que la segunda etapa estará destinada a las fuerzas de seguridad y trabajadores de la educación para una vuelta a clases más segura que sería, en principio, para marzo aunque siguen de cerca los indicadores epidemiológicos, como con el dengue. En un tercer momento se centrarán en sectores de riesgo de más de 65 años. Luego, se van a priorizar las zonas de frontera. Para avanzar con el ordenamiento de la campaña, abrirán un sistema online y cruzarán esos datos con la información que tiene el Gobierno para determinar si las personas ingresan o no en los grupos prioritarios de riesgo. Un dato no menor es que el 98% de los trabajadores de la salud, según una encuesta que realizaron desde la gobernación, manifestó su voluntad positiva a aplicarse la vacuna. Un número muy importante.

En Mendoza también están enfocados, en esta primera etapa, en los trabajadores de salud pero "luego seguirán los docentes", dijeron a este medio y aseguraron que por ahora es difícil hablar de una campaña masiva porque la prioridad será hacerlo con los esenciales.

Con el inicio de la campaña, el 16 de diciembre la provincia de La Pampa activó un mecanismo de inscripción online con una población objetivo de 113.262 personas, que incluyen mayores de 60 años, entre 18 y 59 años con comorbilidad, y personal esencial en el siguiente sitio web. Quienes no tengan acceso a la tecnología o Internet podrán acercarse a los centros de salud para realizar la inscripción.

Desde la provincia de Córdoba explicaron que están trabajando varias alternativas para organizar la vacunación general pero aún no hay nada definido. Según los últimos datos locales, la provincia registra un total de 21.999 personas vacunadas por coronavirus y el personal del equipo de salud puede gestionar su turno a través del 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22 horas; o vía web.

Por otra parte, en Catamarca ya se utilizaron las 2.700 dosis recibidas en primera instancia y hoy llegarán las del segundo componente. A fin de mes se continuará con la campaña destinada a todos los equipos de salud y fuerzas de seguridad. Además, se hará una preinscripción online para personas de hasta 59 años con patologías crónicas, aunque aún esto no es certero porque quedan muchas personas esenciales para vacunar.

En el caso de Chubut, se vacunará por etapas de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización de riesgos. Esa población significa el 20% de la población de la provincia, es decir, 150.000 personas en un período de entre dos y tres meses. En la primera etapa se vacunará al personal de salud priorizando en la primera línea de atención de pacientes COVID-19; Fuerzas de Seguridad; personas mayores de 60 años; y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Una vez logrado esto, cualquiera podrá acceder a la misma.

Tierra del Fuego se mostró un poco preocupada porque todavía no pudieron vacunar a toda la población sanitaria de la provincia, algo así como el 70%. Por lo tanto, la consigna será terminar con ese grupo para seguir con las fuerzas de seguridad, los docentes para continuar con los adultos mayores. Sin embargo, aún no tienen una fecha clara para pronosticar esa campaña.

El plan general

Según informaron desde el Gobierno, durante el año 2021 se estima vacunar por lo menos a 25.000.000 de personas mayores de 18 años, equivalente al 85% de esta población. Será con diferentes vacunas: la de Pfizer, Biotech, Sinopharm y Moderna aún están en negociación; en tanto llegarán 22.432.000 de la Oxford AstraZeneca; la Covax sumará nueve millones y Gamaleya otras veinte millones. 

De este modo, Nación aportará más de 50 millones de dosis a ser distribuidas en todo el país, 10 mil voluntarios mediante el plan ACTIVAR, $3.500 millones para la compra de equipamiento, logística, recurso humanoss y otros insumos a través de programas como Sumar, Redes y Proteger y capacitaciones específicas para el personal abocado a la tarea.

En total habrá 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, aunque se trabaja en la ampliación de los equipos, divididos en vacunadores y personal de apoyo. Se dispondrán 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar con la tecnología suficiente para el mantenimiento de la droga a las temperaturas indicadas.

El inicio de la vacunación tendrá lugar en grandes aglomerados urbanos donde, como se evidenció, hay mayor proporción de casos confirmados, transmisión comunitaria sostenidas y altas tasas de mortalidad. Según se relevó con los Planes Operativos de Vacunación provinciales, hay un total de 14.492.299 personas a vacunar en los grupos priorizados: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 de 60 o más años de edad (167.936 de los cuales se ubican en las 5.173 residencias de adultos mayores); 493.727 Fuerzas Armadas y Fuerzas de seguridad; 4.063.968 entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades; 1.417.310 personal de educación de los niveles primario, secundario y terciario; y 266.034 catalogados como "otros".

Las 300 mil dosis del segundo componente de la Spuntik V se dividieron de la siguiente forma: Buenos Aires recibirá 61.500 dosis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, Catamarca 1.500, Chaco 4.000, Chubut 1500, Córdoba 11.000; Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950, Tucumán 6.000.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►