Denuncian que el radical Rodolfo Suárez avanza con medidas contra los salarios de los trabajadores

Desde el Frente de Todos señalan el incremento en las cuotas de la obra social del personal público y el pago del aguinaldo en cuotas.

19 de junio, 2020 | 20.10

En Mendoza se viven momentos de tensión política por una serie de medidas adoptadas por el gobernador radical, Rodolfo Suárez, como el aumento de la cuota de la obra social de los trabajadores públicos en plena pandemia y el pago de los aguinaldos en cuotas.

El diputado provincial, Marcelo Aparicio, denunció que la administración de Cambiemos "avanzó con un nuevo aumento en OSEP", la obra social de los empleados públicos. Se trata del "segundo en tres meses, esta vez el 20% para las cuotas de los afiliados voluntarios".

Por eso, la semana pasada presentaron un "proyecto en la legislatura para solicitar que el ejecutivo que retrotraiga la medida. Es incomprensible como en el medio de la crisis sanitaria se consolidan políticas que atacan el poder adquisitivo y el acceso a la salud de miles de mendocinos y mendocinas". El legislador remarcó que es responsabilidad del Estado "cuidar y sostener el bolsillo de la población en este momento". 

En diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza la Resolución Nº 1597 de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) mediante la cual se autorizó un aumento del 20% promedio de las cuotas de afiliados voluntarios independientes y de entidades intermediarias para el 2020.

La disposición fue autorizada por el anterior director de la obra social, Sergio Vergara y establecía un aumento de las cuotas mensuales a partir del 1 de enero de 2020 y otra suba a partir de 1 de junio de 2020.

En paralelo, el legislador también presentó un proyecto de resolución para que el pago del aguinaldo se haga de una sola vez. Aseguró que “no es novedad el estado de las cuentas públicas de la provincia, pero quieren adjudicarle a la pandemia un problema que proviene de la pésima administración de Alfredo Cornejo, que aumentó el desempleo y la deuda pública en dólares".

Según explicó Aparicio, "tampoco se trata de un tema de recaudación impositiva, sino en qué se decide ocupar los recursos que hay disponibles. Es incomprensible que este gobierno defina sistemáticamente atacar el poder adquisitivo de quienes trabajan, en un contexto de crisis sanitaria global como el que atravesamos”.

“Con esta medida, sumado a los aumentos en los coseguros y las cuotas de OSEP, el gobernador queda a contramano del enorme esfuerzo que se está realizando desde el gobierno nacional, y también en la mayoría de los países del mundo para paliar los efectos negativos de la pandemia. Tampoco se ven medidas concretas y eficaces para ayudar a que no se pierda trabajo en Mendoza, sostener a las PYMES ni a los independientes”, concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►