Tras la falta de control de la pandemia en Brasil por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, poner en riesgo a la región y sus países vecinos como Argentina que avanza con la campaña de vacunación. No obstante, el Gobierno nacional aclaró que por el momento "no evalúan" cerrar las fronteras con Brasil, como trascendió en algunos medios.
En diálogo con A24, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó que por el momento no se cerrarán las fronteras con Brasil. “No lo estamos evaluando”, expresó el funcionario y aclaró: “Hoy tenemos muchas restricciones que continúan”. En ese sentido, puntualizó que sigue suspendido el turismo de extranjeros y que los argentinos y residentes que ingresen al país tienen que realizarse un test de PCR y aislarse. Además, Cafiero insistió que el acatamiento a las medidas de restricción dependen en un punto de "la conciencia social", aunque sostuvo que habrá “más incidencia en el control”.
El funcionario de Alberto Fernández se refirió también a la situación de Chile, país al cual destacó por avanzada campaña de vacunación: “Nos pone muy contentos, nos permitirá abrir fronteras”. En tanto, el decreto con las nuevas disposiciones sanitarias será publicado entre el viernes y el sábado con la firma del presidente Alberto Fernández.
Brasil: descontrol por el coronavirus
Brasil es apuntado por la OMS como un riesgo sanitario que puede extenderse a toda la región. Solo en el día miércoles registró 2300 muertos en un día, el número más alto desde que comenzó la pandemia, y acumula 270 mil víctimas del coronavirus. La falta de controles y el negacionismo del gobierno de ultraderecha de Jair Bolsonaro hizo que el virus circulara sin control y ya surgió una nueva cepa, en la región de Manaos, mucho más contagiosa y mortal que el SARS-CoV2 nacido en Wuhan, China.
Asimismo, profundizó el colapso de su sistema hospitalario con casi todos los estados en situación de calamidad por falta de camas de terapia intensiva.
Paralelamente, el Gobierno brasilero advirtió sobre la falta de vacunas en una carta de urgencia a China para que le venda 30 millones de dosis de la fabricada por Sinopharm y los gobernadores de 21 de los 27 estados reclamaron un pacto para coordinar la lucha contra la pandemia.
El colapso afecta principalmente a los estados del sur -los tres que limitan con las provincias de Misiones y Corrientes-, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, cuya población identificada con el bolsonarismo se negó a adherir masivamente a las cuarentenas pero ahora, con bloqueos de circulación, no puede detener los contagios y la suba en las internaciones.