Casi 28 mil personas fueron controladas en barrios populares bonaerenses y solo confirmaron 10 casos positivos

Los distritos más afectados son San Martín, Quilmes y Lanús. La Matanza también tuvo casos sospechosos.

22 de mayo, 2020 | 18.21

La provincia de Buenos Aires busca anticiparse a un contagio masivo en los barrios populares y villas, teniendo en cuenta la alarmante situación que vive la Ciudad, su vecina inmediata. Para ello, desplegaron un inmenso operativo que busca detectar focos sospechosos para realizar test y confirmar o descartar casos de coronavirus. Los positivos son aislados en el sistema de salud público, que hoy tiene la capacidad suficiente para albergarlos. 

EL APRIETE DE LOS ANTICUARENTENA

Desde el 5 de mayo y hasta el jueves 21, casi 28 mil personas fueron visitadas, bajo el formato puerta a puerta, en los barrios de la zona sur, norte y oeste del conurbano bonaerense. Según pudo saber El Destape, sólo 56 fueron consideradas como sospechosas y se confirmó la infección en diez. Los datos, de todos modos, no incluyen las recorridas realizadas este viernes en nuevas localidades.

Los municipios más afectados por casos sospechosos son Quilmes y La Matanza pero los confirmados se concentraron en la localidad de San Martín, principalmente, junto a Quilmes y Lanús.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno de Axel Kicillof estableció un sistema de vigilancia en tiempo real para monitorear los 2.000 barrios populares en territorio bonaerense, donde viven 423.000 familias. Un número que tranquilamente podría acercarse al millón de personas. En este momento, el sistema sanitario bonaerense tiene 19.472 camas, entre el publico provincial y las privadas, sólo con un 35% ocupadas.

El mecanismo se articula con el Sistema Centralizado de Diagnóstico que tiene el Ministerio de Salud de la Nación y los reportes de síntomas que realizan los propios vecinos. Por eso es importante que los vecinos se hagan los auto exámenes difundidos por el Gobierno nacional y provincial y que realicen consultas mediante los teléfonos habilitados.

Los controles en los barrios comenzaron al mismo tiempo que la curva de contagios empezó a dispararse en la Ciudad de Buenos Aires, el territorio vecino y cuya situación preocupa. Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, hay 1.877 casos de coronavirus confirmados en los barrios populares, 1.225 corresponden sólo a la 31 y se suman 592 sospechosos en todos los territorios vulnerables de la Capital Federal. 

El reporte establece que, al 22 de mayo, la villa 31 tiene 620 personas infectadas y la Bis posee 605 casos. En tanto, la 1-11-14, en el Bajo Flores, registró 528 positivos hasta la fecha, seguida de la 21-24, en Barracas, con 73. Los cuatro barrios son los que más contagios contabilizaron hasta el momento.

De hecho, la curva de contagios de la villa 31 es alarmante. El 21 de abril se registró el primer caso positivo y en cuestión de sólo un mes ese número ascendió a 1.225.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►