Alberto Fernández le pidió la oposición terminar con las diferencias en medio del peor momento de la pandemia

En un tono de conciliación, el Presidente requirió "no tener sectores políticos" cuando se trata de cuidar la salud de la sociedad frente a la segunda ola de COVID-19. Mañana se espera un nuevo DNU con medidas que, en esta oportunidad, tendrán un amplio consenso de los gobernantes.

29 de abril, 2021 | 15.28

El presidente Alberto Fernández buscó bajar el tono a las diferencias políticas que semanas atrás dominaron la discusión y a la espera de nuevas medidas para frenar al coronavirus. “Cuando trabajamos para los argentinos no debemos tener sectores políticos. Y en medio de una pandemia, menos", requirió a un día de tener que emitir un nuevo DNU para extender las restricciones por la pandemia.

"No tenemos derecho a diferenciarnos en medio de una pandemia", remarcó en un claro mensaje a un sector radicalizado de la oposición. Sus dichos ocurrieron al inaugurar en Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich, el acueducto de El Impenetrable, donde se anunció además el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

"En el siglo XXI no se puede vivir en ningún lugar sin agua porque es un derecho” afirmó el Presidente y señaló que “hay que preservar los pulmones verdes porque dan vida” y se declaró “enemigo de los desmontes”, a la vez que criticó a quienes desde la política buscan diferenciarse para sacar rédito político de la pandemia que azota a la humanidad.

Participaron del acto el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El acueducto de El Impenetrable, que quedó oficialmente inaugurado, permitirá abastecer de agua potable a las localidades de Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal, Fuerte Esperanza y a la población dispersa de la zona.

Además, se explicó que el Gobierno nacional "se comprometerá a asignar los recursos necesarios para que en los próximos 90 días se pueda avanzar con la licitación pública para dar inicio a la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, que se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay".

Las obras requerirán una inversión de más de 500 millones de pesos, que contará con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con el financiamiento. "El canal de navegación es estratégico, ya que cuenta con un nivel de agua (calado), continuo y suficiente para operar sin necesidad de obras de mantenimiento de dragado", detalla el comunicado oficial.

Según informó el Gobierno chaqueño, la inversión -que ronda los 1.000 millones de pesos- fue financiada por el Banco Mundial a través del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande. El acueducto tendrá 49 kilómetros, más un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, redes de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de cosecha de agua de lluvia en cisternas y techos para 1.000 familias dispersas.

La obra permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí el Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 60 comunidades rurales. "Todas las comunidades urbanas de la zona lograrán cobertura universal de carácter regular, continua y de buena calidad", destacó el Gobierno provincial.

Terminal de cargas

Además, se explicó que el Gobierno "se comprometerá a asignar los recursos necesarios para que en los próximos 90 días se pueda avanzar con la licitación pública para dar inicio a la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, que se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay".

Las obras requerirán una inversión de más de 500 millones de pesos, que contará con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con el financiamiento. "El canal de navegación es estratégico, ya que cuenta con un nivel de agua (calado), continuo y suficiente para operar sin necesidad de obras de mantenimiento de dragado", detalla el comunicado oficial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►