La Ciudad insiste en la Corte Suprema por la coparticipación

El Gobierno porteño volverá a la carga por la coparticipación que sancionó el Congreso de la Nación. Insistirá en su pedido de que le devuelvan los puntos otorgados por Mauricio Macri.

27 de diciembre, 2020 | 21.42

Luego de que el Congreso haya sancionado el traspaso de los puntos de coparticipación federal de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño insistirá este lunes ante la Corte Suprema de Justicia en plantear la inconstitucionalidad de la Ley sancionada el pasado 10 de diciembre. 

La Ciudad resolvió presentar una nueva acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia. En su presentación sostiene que "la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la Ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas". 

Para la visión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobierno de la Ciudad "la Ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA".  Entre los argumentos que esgrime la Ciudad de Buenos Aires, sostienen que esta decisión del Congreso de la Nación "atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando". 

Vale aclarar que la decisión que se tomó a través del Congreso Nacional tuvo el apoyo totalitario de las Gobernaciones.  La reparación en la distribución de fondos coparticipables es un tema nacional y desde las provincias apoyan la recuperación para una distribución más equitativa.   Más allá de esta situación, desde la Ciudad sostienen que "la suma que se dispone transferir como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado". 

En este sentido, durante la presidencia de Mauricio MAcri los fondos coparticipables a la Ciudad pasaron del 1,4% al 3,75% en el año 2016, porcentaje que luego se redujo al 3,5%. Incluso, la propia María Eugenia Vidal había desatado una guerra interna en Juntos por el cambio por estos puntos de coparticipación.  

Más allá de esta actualidad, desde la Ciudad sostiene que "hay un despojo" en el patrimonio de la Ciudad  que, según ellos "se produjo la primera reducción como consecuencia del Decreto 735/2020 de fecha 10-9-2020, claro antecedente de la ley ahora cuestionada, la Ciudad de Buenos Aires ha dejado de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre la suma de $11.010.634.519. Y la aplicación de la ley implica para el año 2021 una pérdida de $ 65.083.500.000"

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►