Consejo de la Magistratura: rechazan amparo de Martínez por Reyes y piden informes a Massa

El pedido de Martínez había sido para suspender la designación de Roxana Reyes como consejera. El juez le solicitó informes a Massa para resolver si anula o no el nombramiento de la legisladora radical.

26 de abril, 2022 | 10.47

El juez federal Martín Cormick rechazó el amparo que presentó el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez para anular la designación de la legisladora radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. Asimismo, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que en tres días presente el informe que exige la ley 26.854 sobre antecedentes de Reyes para resolver si anula o no su nombramiento. 

La pronunciación sobre si suspende o no la designación será luego de que Massa produzca un informe con "con todos los antecedentes que considere pertinentes en relación con la acción intentada", tal como pide el juez. Allí, el líder del Frente Renovador detallará que lo hizo en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado y respetando el criterio de la "segunda minoría" que establece el órgano que designa y sanciona jueces. En ese caso, dentro de la alianza Juntos por el Cambio es a la UCR  a quien le corresponde y fue esa fuerza la que determinó que sea Reyes, en tanto que Cristina Kirchner lo hizo respecto a Martín Doñate en el Senado tras la conformación del bloque Unidad Ciudadana.

El juez denegó la petición solicitada bajo los términos del artículo 4to de la ley 26.854 y señaló que la cautelar interina está prevista "solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción". Por ello, señaló que el argumento para solicitar la petición interina ("…que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente…") no aparece conformada, pues no existe impedimento legal o fáctico para requerir "a la fecha el informe previsto en el artículo 4to de la Ley 26.854 al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días".

Cormick, también escribió en su resolución: "El requerimiento queda a cargo del amparista y debe realizarse por DEOX 400 -en caso de hallarse adherido el demandado o cualquier otro medio de comunicación que acredite –de modo efectivo- la recepción del requerimiento".

La semana pasada, Martínez -jefe de la bancada oficialista- había pedido a Massa que se abstenga de nombrar a Reyes ya que, según su versión, esta idea  dejaba "subrepresentado" a su bloque. El legislador expuso que presentó una nota al presidente de la Corte Suprema, y también del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti "solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura".

En tres días, Massa enviará el informe con los antecedentes del nombramiento de reyes y el juez Cormick resolverá la cuestión de fondo. El Consejo espera esa designación como la que aún falta resolver en el Senado para comenzar a funcionar con la nueva conformación de 20 miembros que prevé la vieja ley.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►