Ley de Equidad en Medios: Juntos por el Cambio quiso hacer caer la sesión pero se aprobó igual

La mayoría de los diputados del bloque opositor se levantaron al momento de la votación y los que se quedaron, votaron en contra del proyecto. Rechazaban el artículo 8, que habla sobre la prioridad en la pauta oficial para los medios que cumplan con la paridad de género.

11 de junio, 2021 | 10.35

En una extensa sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional. La sesión tuvo varios momentos de tensión, al punto que la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron en el momento de la votación y los nueve que se quedaron votaron en contra.

La iniciativa fue aprobada a las 3:30 con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo, y 9 votos negativos. Desde Juntos por el Cambio se levantaron de sus sillas buscando que no haya quorum y también se encargaron de rechazar firmemente uno de los artículos del proyecto de ley presentado por el oficialismo que habla sobre prioridades en la pauta oficial.

En la sesión hubo 107 ausentes, la mayoría de Cambiemos, en un intento para hacer caer la sesión por falta de quórum. Otros, en cambio, dieron quórum pero votaron en contra. Los 9 diputados que permanecieron en sus bancas y votaron en contra fueron Juan Aicega, Federico Angelini, Héctor Baldassi, Jorge Enríquez, Daniel Frizza, Gustavo Hein, Humberto Orrego, María Carla Piccolomini y Pablo Torello.

Después estaban quienes permanecían logueados, pero terminaron figurando “ausentes a la hora de votar”: Adriana Cáceres, Silvia Lospennato, Martín Maquieyra, Fabio Quetglas, Dina Rezinovsky y Adriana Ruarte.

El interbloque opositor se mostró en contra del artículo 8 que establece que los servicios de comunicación privados a los que se les otorgue un certificado por respetar la equidad de género que dispone la ley tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional. 

La votación de este artículo en particular fue de 126 afirmativos contra 78 negativos y 2 abstenciones, con 50 ausencias.

El diputado del Frente de Todos por Santa Fe, Germán Martinez, hizo uso de su palabra y marcó: "Los que se están levantando en la sesión en este momento no lo están haciendo a pedido de una radio comunitaria de Chascomús, como se dijo, sino que se están levantando una vez más por la presión de los grandes medios de comunicación en Argentina".

Ley de Equidad en Medios: Qué dice el artículo 8

El proyecto de ley en general fija que "la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones".

Para los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal será obligatorio cumplir con la equidad y, en caso de no hacerlo, tendrán sanciones. En el caso de los privados, no es obligatorio. Se promueve que adopten las disposiciones de la ley y, quienes demuestren haberlas implementado, tendrán una certificación y preferencia para la asignación de publicidad oficial. 

El artículo 8 de la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►