Cupo Laboral Travesti Trans: quiénes son los 11 diputados que votaron en contra

El proyecto logró ser aprobado por una amplia mayoría pero hubo abstenciones, votos negativos y ausencias del bloque de JxC.

11 de junio, 2021 | 08.41

Por 207 votos la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de Cupo Laboral Trans para que al menos un 1% de los puestos y contratos del Estado nacional y sus tres poderes esté reservado para las personas trans y travestis. Fue una jornada histórica con debates que llegaron hasta la emoción y reflexión, pero hubo once diputados del PRO que votaron en contra de la ampliación de derechos. 

Con argumentos falaces y desvirtuando el espíritu del proyecto, los once legisladores, dos de Neuquén, uno de Santa Fe, uno de Jujuy y los otros siete de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, votaron en contra de que las personas travestis y trans accedan a un trabajo formal, algo que se les fue negado por la violencia estructural e histórica que viven. 

Según estadísticas, el 98% de las personas de la población trans no accede a un trabajo formal o registrado y la expectativa de vida no es mayor a los 40 años. Debido a esta exclusión del mercado laboral, tampoco pueden acceder a los derechos básicos como salud y hábitat. 

Los y las diputados que se opusieron son: Juan Aicega (Buenos Aires), Federico Angelini (Santa Fe), Jorge Enriquez ( CABA), Alejandro García (CABA), Omar Monaldi (Jujuy), José Luis Patiño (CABA), María Carla Piccolomini (Buenos Aires), Dina Rezinovsky (CABA), Francisco Sánchez (Neuquén), David Schelereth (Neuquén), y Pablo Torello ( Buenos Aires). Todos de Juntos por el Cambio. 

De los 53 diputados del PRO, sólo 18 acompañaron la sanción del proyecto, porque a los once que se opusieron, se sumaron 4 diputados que e abstuvieron y hubo 20 ausentes. Desde el radicalismo, con sus 46 integrantes, una mayoría de 41 lo hizo a favor, uno de sus integrantes se abstuvo y cuatro estuvieron ausentes. Por la Coalición Cívica, en tanto, 10 de sus 14 miembros lo hicieron a favor, uno se abstuvo y tres no participaron de la votación.

Así el respaldo, del radicalismo al proyecto estuvo cerca del 90% de sus miembros; en la Coalición Cívica se expresó a favor el 70% del total y en el PRO lo hizo sólo un tercio de sus miembros.

En cuanto a los ausentes que fue un número significativo, se ausentaron: Gonzalo del Cerro, Estela Regidor -en uso de licencia-, Alvaro de Lamadrid y Federico Zamarbide; Paula Oliveto, Héctor Flores, Lucila Lehmann, Alberto Asseff, Omar de Marchi, Fernando Iglesias, Luciano Laspina, Graciela Ocaña, Pablo Tonelli, María Lujan Rey, Gisela Scaglia, Alfred Schiavoni y Martín Medina, entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►