Ley de Equidad de Género en medios de comunicacion: los puntos clave

Hoy se debatirá en la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarse, se convertiría en ley. Los puntos clave de la propuesta que promueve la equidad de género en los medios de comunicación.

10 de junio, 2021 | 12.47

Hoy la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación, que busca promover la equidad de género en los medios de comunicación tanto del ámbito público, como privados con y sin fines de lucro. El proyecto tiene media sanción en el Senado y hoy podría convertirse en ley. La autora del proyecto es la Senadora del Frente de Todos, Norma Durango.

"Creo que esta ley es un punto de partida, no un punto de llegada", afirmó Florencia Alcaraz, co-directora del medio feminista LatFem, y marcó que no existe otro país en el mundo que tenga una legislación de tales características. Contó a El Destape que esta ley se trabajó en conjunto en distintos foros de comunicadores feministas argentinas con la diputada Mónica Macha.

Objetivo

Según se indica en el artículo 1 del proyecto, la ley tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada. El termino "equidad" se entiende como igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas para el acceso y permanencia en los puestos de trabajo.

"La propuesta no es que haya únicamente más mujeres en los medios sino que haya más diversidad, más pluralidad. Que haya más indígenas, más negras, más villeras, más marrones, más gordas, más lesbianas, travestis, trans", detalló Alcaraz a este medio.

Cómo se aplicaría

La ley alcanza a todas las plataformas, y atiende a los prestadores de gestión estatal, gestión privada y sin fines de lucro. Sin embargo, el régimen es obligatorio sólo para los medios públicos en todos los estratos de la planta del personal. Además, deberá garantizarse la representación de personas transgénero, transexuales, travestis e intersex en un 1%. De no hacerlo, tendrán una sanción que podrá ser tanto un llamado de atención como un apercibimiento.

En el caso de los privados, no es obligatorio. Se promueve que adopten las disposiciones de la ley y, quienes demuestren haberlas implementado, tendrán una certificación y preferencia para la asignación de publicidad oficial. La autoridad de aplicación emitirá un certificado de equidad en la representación de los géneros.

Para obtener el certificado, deberán demostrar progresos en materia de equidad con al menos cuatro de las siguientes acciones: procesos de selección de personal fundados en la equidad; políticas de inclusión laboral con perspectiva de género; capacitaciones en género y comunicación; acciones de apoyo a la distribución de las tareas de cuidado; disposición de salas de lactancia y guarderías; promoción del lenguaje inclusivo y creación de protocolos de prevención de la violencia laboral y de género.

Para cumplir con la equidad en los medios de comunicación que establece el proyecto se hará una transición gradual, pero se destaca que “en ningún caso se afectarán los cargos originados ni los concursos convocados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley”.

Por qué es necesaria la aprobación

La desigualdad de género afecta a todos los ámbitos de la sociedad, por lo tanto también se ve reflejada en los medios de comunicación. La existencia del techo de cristal que impide que las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ accedan a puestos jerárquicos o el “techo etario” para la participación de las mujeres periodistas en la televisión son solo algunas de las pruebas que evidencian que hoy el acceso al trabajo no es equitativo para todxs.

Liliana Hendel, periodista y Secretaria de políticas de Géneros celebró la posible sanción de la ley y en diálogo con El Destape afirmó: "Faltamos en los medios. Faltan les periodistas capacitados y bien formados en perspectiva de género. Necesitamos un periodismo comprometido con los derechos de las mujeres y esta ley avanza en este sentido".

Según una investigación publicada en 2018 por Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, pero solo significan el 30% de las personas que trabajan en empresas periodísticas. Mientras tanto, la diferencia en cuanto al acceso a puestos jerárquicos es notoria: el 78% de las empresas de medios están dirigidas por varones cis.

La sanción de la Ley de Equidad viene a evidenciar estas desigualdades y a marcar que es necesario que el Estado intervenga para que todxs tengan un acceso igualitario al trabajo. "Esperamos que el Estado haga su parte y pueda pensar cómo se va a aplicar esta ley para que el cumplimiento sea efectivo. Lo importante es que está reconociendo esta desigualdad y el Senado ya le dio media sanción y eso ya es un avance histórico feminista", remarcó Florencia Alcaraz.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►