Juntos por el Cambio reiteró su rechazo a los cambios en el Ministerio Público Fiscal

El bloque de Juntos por el Cambio se ausentó del plenario de comisiones al que concurrió el ministro de Justicia, Martín Soria, quien busca destrabar la reforma de la Procuración.

26 de abril, 2021 | 19.00

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JXC) reiteró este lunes su rechazo a los cambios que impulsa el oficialismo en la reforma del Ministerio Público Fiscal, luego de que anunciara que no participarían de la reunión con el ministro de Justicia, Martín Soria, en la Cámara de Diputados.

En su habitual reunión quincenal desarrollada en forma virtual, la coalición opositora acordó el apoyo a la decisión del Interbloque de JXC de ausentarse del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde esta tarde expuso Soria, sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.


"El interbloque Juntos por el Cambio no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos", había advertido el espacio opositor un comunicado, que agregó que la sanción que viene del Senado "implica afectar la independencia de todos los fiscales del país".

Si bien la agenda de Soria incluye solo el proyecto sobre la elección del jefe de los fiscales y el plazo de duración de su mandato aprobado por el Senado, no se descarta que se refiera a la reforma judicial que también sancionó la Cámara alta.

En el comunicado Juntos por el Cambio, criticó que "en el momento más duro de la pandemia la prioridad del oficialismo es garantiza la impunidad de sus ex funcionarios". "Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterse al control político del kirchnerismo", disparó el espacio que conduce el ex mandatario Mauricio Macri. 

En ese sentido, anunciaron que no iban a participar al plenario de comisiones porque "quieren quebrar la independencia de todos los fiscales de la Nación" y reiteraron:  "Juntos por el Cambio no está dispuesto a que mientras la sociedad está preocupado por la escasez de vacunas y el avance de los contagios, una economía en crisis, con una inflación en marzo del 4,8%, un millón y medio de puestos de trabajo menos y el 42% de los argentinos en la pobreza, la Cámara de Diputados de la Nación se convierte en el lugar en donde el Frente de Todos pretenda consagrar la impunidad del pasado reformando la ley que regula la estructura del Ministerio Público y atacando la independencia de todos los fiscales".

El viernes último, desde Rosario, el presidente Alberto Fernández le había pedido a la cámara baja que avance en el tratamiento del proyecto de ley que él mismo envió para la reforma del fuero federal para así poder "dar pelea" al narcotráfico y otros delitos complejos.

En tanto, la coalición también manifestó su rechazo a una eventual reforma constitucional en La Rioja, que incluiría la opción a reelección del Gobernador y la división de la capital provincial, hoy en manos de JxC.

También sostuvieron que sigue "sin respuesta del Gobierno" sobre las condiciones que reclamó para aceptar postergar las elecciones legislativas, y finalmente acordaron hacer una consulta a la Cámara Nacional Electoral sobre la posible implementación de la boleta única para esta elección, según explicaron fuentes partidarias al término del encuentro celebrado esta mañana.

De la reunión vía Zoom participaron por el PRO, Rodríguez Larreta, el expresidente, Mauricio Macri; la titular partidaria Patricia Bullrich; y el jefe parlamentario del bloque en el Senado, Humberto Schiavoni. Por la UCR dieron el presente el titular del partido, Alfredo Cornejo, y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), además del senador Martín Lousteau. En tanto, desde la Coalición Cívica estuvieron el jefe del partido, diputado Maximiliano Ferraro,y la titular de la asamblea partidaria, Maricel Etchecoin.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►