En Diputados, Santiago Cafiero apuntó contra el "discurso del odio" del macrismo

El jefe de Gabinete aseguró que todos le piden soluciones al Estado ya que el mercado jamás las dará.

30 de julio, 2020 | 17.37

En su primera exposición ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero apuntó contra el discurso del odio de algunos sectores opositores, especialmente el macrismo, y pidió no ser indiferentes a él porque "siempre va en contra de la democracia" e impide hacer transformaciones importantes. En su discurso inicial, destacó el trabajo del Gobierno nacional en la lucha contra la pandemia y la articulación con dirigentes de distintos arcos políticos pero pidió coherencia a la hora de manifestar posturas.

Cafiero agradeció "la coordinación más allá del signo político", la cual fue "parte del éxito para generarle certezas a una sociedad que está asustada" que le reclama "soluciones y coherencia" a la dirigencia. Por eso, pidió unidad, caminar "para el mismo lado, tendiendo la mano a los que padecen el virus".

Una vez más, frente a la falsa dicotomía de salud versus economía, el jefe de Gabinete fue claro: "Nadie espera que el mercado, por sí mismo, coordine o distribuya recursos, cuidados específicos. Todos le piden al Estado, el Estado es el que te cuida. No el mercado. Eso fue parte de un reclamo que se hizo visible desde los primeros días". Una respuesta tajante ante las movilizaciones impulsadas por ciertos sectores opositores en plena cuarentena.

Frente a ese escenario, contrapuso el compromiso estatal de "garantizar la salud y mitigar el impacto económico de la pandemia. Estamos haciendo un esfuerzo sin precedente" como Estado. Entre las medidas, destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue una medida "de escala inédita" ya que se benefició a nueve millones de personas que fueron "alcanzadas por esta política de ingresos".

Cafiero recibió casi 1.700 preguntas por parte de los diputados en lo que se convirtió en su segundo informe de gestión en el Congreso Nacional. El primero tuvo lugar el 18 de junio ante los senadores. En ambas ocasiones, asistió al recinto pero los legisladores siguieron la exposición de forma virtual.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►