El Consejo Económico y Social pidió "fortalecer" la "convivencia democrática"

El el ente mulisectorial se reunió junto con representantes de las entidades religiosas y legisladores y elaboraron un documento en el que coincidieron en el "rechazo a cualquier acto de violencia" y volvieron a expresar su repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

15 de noviembre, 2022 | 20.39

El Consejo Económico y Social se reunió este martes  junto con representantes de las entidades religiosas y distintos bloques parlamentarios. En ese marco, elaboraron un documento en el que pidieron "acuerdos básicos para fortalecer la convivencia democrática" y volvieron a expresar su repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el Congreso de la Nación, el ente multisectorial que conduce la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; presentó un documento elaborado y consensuado por sus miembros tras el intento de magnicidio a la ex presidenta, que promueve un conjunto de acuerdos básicos tendientes a fortalecer la democracia argentina.

Los lineamientos principales del documento elaborado por el Consejo Económico y Social fueron introducidos por la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. “Convocamos a la sociedad civil y a las instituciones democráticas a trabajar incansablemente para renovar y fortalecer los pilares básicos sobre los que todas y todos estamos de acuerdo”.

El documento enumeró cuatro puntos consensuados por los integrantes: el compromiso "a continuar trabajando para fortalecer la convivencia democrática en el país", el rechazo a "cualquier acto de violencia", la reivindicación del "diálogo multisectorial como mecanismo para resolver y dirimir, en un ámbito de respeto de la pluralidad y la diversidad, nuestras diferencias, controversias y conflictos" y el compromiso de "seguir trabajando para resolver democráticamente los problemas que aquejan a los argentinos"

Durante sus intervenciones, los legisladores presentes en la reunión plantearon la posibilidad de sostener abierto un espacio de diálogo multilateral en el marco del Consejo Económico y Social con el objetivo de profundizar intercambios y debates tendientes al fortalecimiento de la convivencia democrática.

A lo largo del debate, los miembros del Consejo Económico y Social coincidieron en expresar su preocupación por los efectos dañinos para la convivencia social y política que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia. En ese marco, según se señaló, los consejeros expresaron su compromiso para avanzar en forma colectiva, plural y responsable, un proceso de consolidación del diálogo y fortalecimiento de la democracia argentina.

El encuentro contó con la presencia de los diputados nacionales Germán Martínez (Frente de Todos), Alejandro Rodriguez (Identidad Bonaerense), Mónica Fein (Partido Socialista) y Luis Di Giacomo (Juntos somos Río Negro). Todas las autoridades de los bloques parlamentarios fueron invitadas a participar del espacio de debate.

La Directora Nacional del CES, Patricia Vaca Narvaja, anticipó que, con el objetivo de dar lugar a todas las propuestas realizadas durante el encuentro, el consejo llevará adelante una agenda de actividades durante el cuadragésimo aniversario de la recuperación democrática.

Asistieron también al encuentro el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el titular de la CTA, Hugo Yasky; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Grinman; el dirigente del gremio de Camioneros, Hugo Moyano; el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi;  el secretario General de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro; entre otros.

El encuentro celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos contó con la participación de representantes de distintas entidades religiosas. Entre ellos, estuvieron el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Vicente Ojea; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el titular de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, Christian Hooft; el secretario general del Centro Islámico, Hassan El Bacha; el presidente de la Organización Judía Mundial para la Juventud, Isaac Sacca; el presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Leonardo Schindler; y el vicepresidente la AMIA, Lazar Hamra

LA FERIA DE EL DESTAPE ►