Contundente mensaje de Máximo Kirchner en Diputados: "No podemos ser juguetes de las circunstancias"

El líder del bloque del Frente de Todos cruzó a Juntos por el Cambio, tras una acalorada sesión en la que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó su informe de gestión. Si así le fue de bien a este laboratorio, con el eco que encontró en mucha parte de la clase política argentina, ¿cómo nos va a ir con el FMI?", lanzó.

08 de julio, 2021 | 21.55

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, pronunció un fuerte discurso en la Cámara de Diputados en la que hizo hincapié, principalmente, en una advertencia sobre lo que ocurrirá con el pago al Fondo Monetario Internacional.  "Después de la pandemia se viene un tema que hay que discutir todos juntos y es como hacemos para pagarle al Fondo”, lanzó y, por otro lado, añadió: "Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias".

En su discurso,  Máximo Kirchner hizo un repaso de lo que significó esperar la vacuna de la Sputnik V y explicó: "Tuvimos que esperar que una revista extranjera validara una vacuna, esto habla de la falta de autoestima del país. Buscamos siempre la validación afuera y no confiar en nuestra propia experiencia. Cuando no escuchamos nuestra propia experiencia como pueblo terminamos siempre siendo juguetes de las circunstancias".

Uno de los momentos más fuertes de su discurso fue cuando insistió en preguntarse cómo será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y allí utilizó de ejemplo que lo que ocurrió con Pfizer: "¿Cómo vamos a hacer para exportar más para producir más, cómo vamos a hacer con el FMI? Porque si un laboratorio nos obligó a cambiar el andamiaje ¿Cómo vamos a hacer con el FMI?" 

Durante su alocución, también aseguró que no quiere un país que sea juguete de la circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios". En ese sentido, también recordó que el Congreso votó una ley de vacunas y "no hubo un laboratorio ni europeo ni asiático que pusiera algún ‘pero’ a la hora de poder negociar con la Argentina”.

 

El debate con Juntos por el Cambio

Durante la presentación de Santiago Cafiero en el Congreso, gran parte de Juntos por el Cambio y del macrismo empezó a gritar contra el jefe de Gabinete y lo interrumpió en varias oportunidades. Ante esta situación y luego de varias interrupciones, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner aseguró: "Cada vez que me tocó el uso de la palabra han gritado, han insultado, han hecho todo tipo de escándalos. Es bueno que de aquí para delante aprendamos a escucharnos”. 

En medio de los gritos de los diputados macristas, Máximo Kirchner también escuchó como algunos compañeros suyos del Frente de Todos se plegaron a la discusión y pidió elevar el nivel de debate. Lejos de las chicanas propuestas por Juntos por el Cambio y respondidas por parte del oficialismo, Máximo Kirchner bajó el nivel de enojo y pidió hablar con respeto. 

En ese sentido, recordó cuando a él mismo le toca exponer y es, constantemente, interrumpido: "Cada vez que me tocó el uso de la palabra han gritado, han insultado, han hecho todo tipo de escándalos. Veo ahora también que ustedes quieren que los escuchen. Entonces, es bueno que de aquí para delante aprendamos a escucharnos”

 

En su informe ante la Cámara de Diputados, Cafiero aseveró que "para nosotros no es tiempo de campaña electoral ya que no estamos pensando ni el Presidente ni ningún miembro del Gabinete, ni de nuestro bloque en uno, dos o siete diputados más".

"En esa campaña (por la electoral) estarán pensando algunos y por eso los convocamos a pensar en la campaña de vacunación", completó Cafiero en referencia a la dirigencia política que sigue pensando en sintonía electoral en el marco de una pandemia.

Cafiero expuso durante aproximadamente una hora sobre los ejes de gestión, entre los que destacó la campaña de vacunación que está instrumentando el Gobierno y, en ese marco el acuerdo alcanzado con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas que pueden usarse para niños y jóvenes, que se firmará el lunes, y la recuperación económica alcanzada en el primer trimest

LA FERIA DE EL DESTAPE ►