"Aunque se vista de árbol...": la chicana a Juntos x el Cambio que hizo estallar a la oposición

El cruce fue durante el debate del proyecto de incendios. El diputado Leonardo Grosso dijo que es incompatible ser medioambientalista y neoliberal. La reacción de la oposición.

18 de noviembre, 2020 | 09.15

Esta mañana, durante la extensa sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto de ley para proteger el ecosistema de incendios accidentales o intencionales, que prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años. La sesión se desarrolló en un clima de suma tensión y uno de los cruces más contundentes fue el del diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso contra los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Grosso, quien es presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara baja, aseguró hoy que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y consideró que "es incompatible ser medioambientalista y neoliberal: ser de Cambiemos y medioambientalista".

Además, sostuvo que desde el comienzo la iniciativa tuvo el rechazo por parte de Juntos por el Cambio por un problema en particular: "Tiene un problema para Juntos por el Cambio y es el autor: que lleve a Máximo Kirchner como autor, les molesta el apellido y a nosotros nos da orgullo".

El diputado del Frente de Todos rechazó la postura de la oposición al señalar que "están defendiendo otros intereses y no lo quieren decir: defienden el negocio inmobiliario, defienden el negocio agropecuario" y consideró que "es incompatible ser medioambientalista y neoliberal, ser de Cambiemos y medioambientalista".

El discurso de Grosso se vio interrumpido en todo momento por gritos de los diputados de Juntos por el Cambio. Pero todo perdió el rumbo cuando el legislador del Frente de Todos expresó: "Aunque la mona se vista de seda, mona queda, y aunque el secretario de Ambiente se vista de árbol...". Sus dichos fueron en referencia al ex funcionario de Cambiemos, Sergio Bergman, quien en 2017 se disfrazó de árbol para concientizar sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Grosso no pudo finalizar lo que estaba diciendo debido al barullo y al repudio por parte de los diputados de Juntos por el Cambio. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo que detener en varias oportunidades la sesión y pedir que los diputados de la oposición hicieran silencio. 

Finalmente, Grosso finalizó su discurso y se aprobó el proyecto de ley con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo. Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa, y hubo 4 abstenciones.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►