Clases los sábados en la provincia de Buenos Aires: cómo serán, tras el anuncio de Kicillof

En conferencia de prensa, el mandatario provincial detalló que “habrá clases presenciales en todas las escuelas bonaerenses los días sábado” y serán un “refuerzo escolar con recuperación de contenidos”. Conocé los detalles de la nueva medida y cuándo comenzarán. 

22 de septiembre, 2021 | 11.29

El gobernador Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa que “habrá clases presenciales en todas las escuelas bonaerenses los días sábado” y serán un “refuerzo escolar con recuperación de contenidos”. Para que ello se pueda implementar, el gobierno bonaerense invertirá $2.500 millones por mes y convocaron a 30 mil docentes para intensificar la enseñanza. 

Las clases comenzarán este mes y funcionarán hasta el 20 de diciembre; y se retomarán el 1 de febrero hasta el próximo 4 de marzo del año entrante. Por otra parte, durante el mes de enero, las y los estudiantes podrán participar de la propuesta de enseñanza, juego y recreación que se realizarán en escuelas, clubes y predios deportivos.

La nueva medida se enmarca en el programa bonaerense “Más ATR” y tiene como objetivo seguir “fortaleciendo la enseñanza y acompañar mejor los aprendizajes”, según se desprende de la circular que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense envió a cada familia.

Quiénes tendrán clases los sábados 

Las clases serán para todos los niveles, es decir, inicial, primario y secundario, y para todos los alumnos y alumnas. “El programa servirá, no solo para los chicos y chicas que tienen una trayectoria educativa más crítica, sino también para alumnos y alumnas que necesiten un refuerzo porque, por ejemplo, tienen materias previas pendientes”, indicaron.  

De esta forma, en Primario y Secundario las escuelas informarán si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 20/21, o si será una recomendación, de carácter no obligatorio, que sirva para fortalecer aprendizajes. Las mismas instituciones educativas comunicarán los días y horarios de clases a los que deben asistir cada estudiante.

Por otra parte, habrá talleres de lectura, escritura y matemática para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año de Primaria, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia podrán fortalecer lo aprendido y afianzar su vínculo con la escuela.

En tanto en el Nivel Inicial, se enfatizará en la preparación para el comienzo de la primaria de las niñas y niños que están en el último año del Jardín. Según detallaron desde la cartera educativa bonaerense, “mientras dure el programa, las y los auxiliares de Educación recibirán un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado”.

El programa “Más ATR” viene a reforzar la tarea realizada desde el inicio de la pandemia para fortalecer la enseñanza, en un escenario donde brechas sociales y educativas preexistentes se agudizaron. Así, cada docente desarrollará las propuestas junto a los equipos directivos y de orientación escolar considerando los tiempos de aprendizaje y las particularidades de las y los estudiantes. 

Una medida celebrada por las familias 

En diálogo con El Destape, Verónica Echevarría, mamá de 3 hijos que asisten a la Escuela N°25 de Avellaneda, detalló: “Me parece genial. De mis 3 hijos, 2 tienen que ir de manera obligatoria porque les quedaron materias del año pasado”. “Es una forma de recuperar clases, y además es como que tienen más acompañamiento porque van a ir menos chicos y el seguimiento es más específico”, dijo.

En la casa de Verónica hay un solo teléfono móvil. “Acá somos cuatro para usar el celular, porque yo también estudio medicina veterinaria en La Plata. Entonces la comunidad de la escuela nos mandó los cuadernillos todo el año”, explicó la mujer. Además destacó el rol de “Carolina Guidicce, que es la profesora de mi hija. Ella le hacía videollamadas por WhatsApp para que tuviera clases y la acompañó en todo momento. La verdad que fue un espectáculo como la escuela llevó esta pandemia. En mi caso estoy muy agradecida”.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►