Alberto Fernández participó de la recepción brindada por Boric en Chile tras la asunción

Tras la ceremonia de asunción, los mandatarios y las mandatarias almorzaron en el Palacio de Cerro Castillo. El jefe de Estado argentino formó parte del discurso.

11 de marzo, 2022 | 19.11

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este viernes al mediodía de la recepción que ofreció su par de Chile recientemente electo, Gabriel Boric Font, en el Palacio de Cerro Castillo ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Cabe recordar que el mandatario argentino arribó al país vecino durante la mañana de la jornada y participó de la ceremonia de traspaso de mando en manos del mandatario saliente, Sebastián Piñera.

La delegación que acompaña al je​fe de Estado está integrada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y Salud, Carla Vizzotti; y la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

Tras la ceremonia, Alberto Fernández de la mencionada recepción que ofreció su par chileno a los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio Presidencial. Allí también se aprovechó la ocasión para tomar la foto de familia. El presidente argentino fue recibido en la residencia por el mandatario e su primera dama, Irina Karamanos junto a la flamante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Cabe destacar que el presidente Boric le había pedido al mandatario argentino que comparta la palabra con él durante dicho almuerzo. "Es la primera vez que un mandatario extranjero habla en el cierre de un almuerzo", destacó la portavoz Gabriela Cerruti. Una vez concluido, en el patio principal de la residencia presidencial, se realizó la foto de familia con los y las representantes de los gobiernos presentes.

En diálogo con el medio 24 Horas TVN, tras llegar al país vecino, Alberto Fernández manifestó: "La asunción del presidente Gabriel Boric es un gran impulso también para América Latina. Las relaciones entre ambos países tienen un vínculo indisoluble, que nunca se puede romper ni lastimar en democracia". Y sostuvo sobre la asunción de un presidente de 36 años: "Es un gran desafío para él, es un gran mérito de Chile haber confiado en esa juventud. Lo conozco, sé como piensa y tengo la mejor expectativa".

Alberto habló sobre el acuerdo con el FMI tras su aprobación en Diputados

Desde Chile, el máximo mandatario agradeció a diputadas y diputados nacionales que votaron en la madrugada de este viernes por darle media sanción al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares, contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Hemos dado un paso muy importante para resolver un problema muy grave que tiene la Argentina. Lamentablemente va a tener durante muchos años, le agradezco mucho a los diputados que nos apoyaron, porque es un momento muy duro para la Argentina", afirmó Alberto Fernández en diálogo con medios chilenos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►