El diputado ultraderechista de Avanza Libertad José Luis Espert dio este jueves un repudiable discurso en la Cámara de Diputados en el que festejó las muertes de Hebe de Bonafini y de Néstor Kirchner, frente a los abucheos de la bancada oficialista, que se encontraba realizando un homenaje a la líder histórica de las Madres de Plaza de Mayo.
Antes de iniciar el temario del día sobre el proyecto de "alcohol cero" al volante, la bancada del Frente de Todos pidió realizar un homenaje a Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo pasado a sus 93 años.
Sin embargo, acto seguido Espert pidió la palabra para realizar su propio "homenaje", y aprovechó para denostar a la referente de los derechos humanos. Comenzó dedicándole su discurso "a los cientos de familias que esperaban viviendas prometidas, que vieron truncado su sueño de una vivienda digna" y a los profesores echados del Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo. "Todo esto marca con claridad lo que es el modelo kirchnerista que destruyó la provincia de Buenos Aires", agregó en referencia al estrecho vínculo político de Bonafini con Cristina y Néstor Kirchner.
Entonces, el economista ultraliberal profundizó: "Quiero decir que acabo de venir de Tribunales a ratificar mi denuncia penal contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien Hebe de Bonafini adoraba". De ese modo, se refirió a la denuncia que presentó por el hecho de que la exmandataria no nombrase como consejero de la Magistratura a Luis Juez tras el fallo de la Corte y ratificase en su lugar al oficialista Martín Doñate.
Por si eso fuera poco, acto seguido se dispuso directamente a festejar las muertes tanto de Hebe de Bonafini como de Néstor Kirchner, al subrayar que sus decesos cerraron "períodos oscuros" de la Argentina. "Murió Néstor, murió Hebe de Bonafini. Se está cerrando otro de los tantos períodos oscuros de la Argentina marcados por el robo, la mentira y la pobreza", afirmó al respecto. "Mi homenaje hoy es a las víctimas de Sueños Compartidos y a todas las víctimas de estos delincuentes. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción. Kirchnerismo nunca más", cerró Espert.
MÁS INFO
Durante su discurso, el líder de Avanza Libertad recibió constantemente el abucheo de sus colegas del Frente de Todos. Y luego el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, pidió una moción de privilegio para remarcar que el reglamento de la Cámara prohíbe que un diputado pida la palabra durante un homenaje para repudiar a la persona a la cual se está homenajeando, y agregó que eso nunca ocurrió en toda la historia parlamentaria.
"Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer... ¿De qué estamos hablando en la Cámara de Diputados? ¿Esto es lo que queremos aquí?", expresó Martínez, y pidió que la intervención de Espert sea evaluada por la Comisión de Asuntos Constitucionales.