FinCen files: Marcelo Tinelli giró dinero a un paraíso fiscal y entró al blanqueo de Macri

El conductor justificó la suma de dinero con el argumento que fue utilizado para gastos personales. Tras transferir a las Islas Vírgenes, las declaró en el blanqueo de 2016. 

21 de septiembre, 2020 | 10.40

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestra posibles casos de lavado de dinero de empresarios, personajes de la política y estafadores a través de prestigiosos bancos internacionales como Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, entre otros. La información surgió a partir de la filtración de documentos ultrasecretos del gobierno de los Estados Unidos.

¿Por qué sube el dólar?

Según se publicó en La Nación, entre los cientos de nombres que se encontraron en los documentos que realizaron operaciones irregulares, en lo local se encuentra el empresario televisivo Marcelo Tinelli, quien utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) manejada por un inversionista argentino para realizar transferencias de dinero a Estados Unidos.

La información surge de una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En ese informe se detallan los 2100 reportes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante las autoridades de los Estados Unidos.

En ese sentido, Tinelli aparece como una de las 76 personas y empresas que operaron con Meestral Assets Ltd, del empresario local Andrés Adolfo Marengo. Cerca del conductor explicaron que el dinero que envió a cuentas de Meestral Assets en ese período estaba destinado al "pago de gastos personales" y que no fue declarado en su momento ante la AFIP "por discrepancias de interpretación".

También señalan que las transferencias luego fueron incorporadas al blanqueo que el entonces presidente Mauricio Macri promovió en 2016.

Los reportes muestran, además, las autoridades antilavado de los Estados Unidos habían recibido una alerta por operaciones financieras entre la agroexportadora Vicentin y la multinacional Glencore, transacciones que la empresa justificó como parte de su actividad comercial habitual.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►