Vuelven a jerarquizar la Unidad AMIA, degradada en el gobierno de Macri: "Buscará la verdad"

Lo afirmó el ministro Justicia y Derechos Humanos, tras una reunión con la flamante coordinadora de la Unidad Especial AMIA, que funcionará en la órbita de la cartera. Aseguró que ese órgano volverá a llevar adelante la tarea de "buscar la verdad" sobre el atentado terrorista de 1994.

10 de marzo, 2022 | 13.24

El ministro Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró que la Unidad Especial AMIA, que funcionará en la órbita de la cartera, volverá a llevar adelante la tarea de "buscar la verdad" sobre el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual judía, que dejó 85 muertos. Fue en el marco de una reunión con la flamante coordinadora de la Unidad Especial, Natalia D'Alessandro.

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que la Unidad Especial AMIA "fue rejerarquizada por instrucción del titular de la cartera, luego de la degradación sufrida" durante el Gobierno de Mauricio Macri y remarcó "la firme decisión política de que el Ministerio de Justicia vuelva a colaborar activamente con la investigación judicial del atentado, como se venía haciendo previo al desmantelamiento de la Unidad realizada en el año 2018".

Según explicó Soria, "la Unidad Especial que depende de este Ministerio volverá a trabajar para que los organismos judiciales competentes puedan llevar adelante su función, que es la búsqueda de la verdad de este hecho aberrante para la historia de nuestro país". Destacó la importancia de las obras realizadas desde junio de 2021 en el Palacio Barolo para readecuar sus instalaciones que deben conservar los archivos sensibles de la investigación judicial. La finalización de los trabajos, en diciembre de 2021, permitirá "acelerar la digitalización y sistematización la documentación para asistir a los requerimientos judiciales y a los de la UFI-AMIA que depende de la Procuración General de la Nación".

La Unidad Especial dependiente del Ministerio fue creada con el objetivo de ayudar a esclarecer el atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. En 2006, y luego del histórico reconocimiento de responsabilidad del presidente Néstor Kirchner, se ampliaron sus funciones para que también impulse las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en el curso de la investigación del atentado.

Sin embargo, la Unidad fue degradada en 2018, tras las denuncias del entonces titular, el exsenador nacional Mario Cimadevilla, quien denunció que durante el macrismo "no había ningún interés en aportar a la investigación del atentado y sí un interés muy marcado en que algunos responsables del encubrimiento fueran absueltos". A través de un decreto, Macri desplazó de la Unidad a Cimadevilla y paralizó las tareas que venía realizando el organismo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►