Israel destacó el comunicado de Argentina que repudia la presencia de Mohsen Rezai en Nicaragua

El director de la Cancillería de Israel para América Latina, Jonathan Peled, se refirió sobre la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai en la asunción de Daniel Ortega, en Nicaragua.

12 de enero, 2022 | 17.35

El director de la Cancillería de Israel para América Latina, Jonathan Peled, se refirió a la presencia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, quien está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua. El diplomático celebró el comunicado emitido por la Argentina, que se mostró preocupada por esta situación. En ese evento también estuvo el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich.

‘‘Es una vergüenza hacia la justicia Argentina y la justicia internacional. Es una afrenta a las víctimas del atentado a la AMIA y a las normas del derecho internacional’’, aseguró. Peled no dudó en calificar como criminal y terrorista a Rezai, y remarcó: ‘‘Estamos asombrados y muy enojados con la presencia de este criminal y terrorista en Nicaragua, quien tiene contra él una alerta roja de INTERPOL en la lista de REPET (Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento) de Argentina’’.

Al ser consultado sobre el comunicado publicado por la Cancillería Argentina, Peled aseguró: ‘‘Nosotros estamos conformes y dimos la bienvenida al comunicado publicado por la Cancillería Argentina, es un repudio y un reclamo que nos parece exactamente como debería ser". Y agregó: "Coincidimos en que este señor tiene que ser extraditado a Argentina y debe enfrentar a la justicia’’. Sin embargo, respecto al comunicado, subrayó: ‘‘Quizás hubiese sido mejor haberlo sacado un poco antes, pero no sé en qué momento se dio cuenta Argentina de la presencia del Sr. Rezai en Nicaragua’’.

Como es sabido, Israel tiene una posición contundente respecto a Irán. Sobre esto, Peled agregó: ‘‘Nuestra disputa es con Irán, no es con Argentina y ni siquiera con Nicaragua, y más precisamente con el régimen iraní, que ha mandado a este criminal y terrorista a la toma de posesión del presidente Ortega’’.

El comunicado argentino

La Cancillería Argentina envió una nota con una queja dirigida a la Embajada de la República de Nicaragua por la presencia de Rezai en la ceremonia de asunción del presidente de ese país, Daniel Ortega, el pasado 10 de enero en la ciudad de Managua. Sobre Rezai hay una alerta roja con orden de detención internacional a causa del atentado contra la sede de la AMIA.

A través del comunicado manifestó: "El gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai". En esa línea, remarcó: "Debiendo recordar que sobre este último pesa una orden de detención internacional, librada por la Justicia argentina, en tanto se encuentra imputado en el marco de la causa que investiga el peor atentado terrorista que la República Argentina ha sufrido en su territorio y que costó la pérdida de 85 ciudadanos argentinos y cientos de heridos, acaecido el 18 de julio de 1994 en contra de la sede de la AMIA /DAIA".

Al mismo tiempo, la gestión liderada por el mandatario Alberto Fernández sostuvo: "El gobierno de la República Argentina se encuentra plenamente comprometido en hacer justicia para las víctimas". Y agregó: "En ese sentido, nuestro país no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en dicho ataque comparezcan ante los tribunales argentinos, a fines de ser interrogadas y, eventualmente, condenadas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►