El homenaje de Alberto Fernández a Angela Merkel: "Es una mujer que dejó huella"

El presidente se sumó a los lideres de la Unión Europea y elogió a la canciller Alemania que deja el Gobierno después de 16 años.

23 de octubre, 2021 | 09.35

El presidente Alberto Fernández se sumó a los lideres de la Unión Europea (UE) que ayer despidieron con halagos y una larga ovación a la canciller alemana, Angela Merkel, quien participó de su última cumbre europea luego de 16 años al frente del Gobierno de su país.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Fernández destacó que Merkel es "una mujer que ha dejado huella" y publicó una fotografía junto a la mandataria, demostrándole su admiración y reconocimiento.

"Tras 16 años al poder y 107 cumbres de la UE, la canciller alemana Angela Merkel fue ovacionada por las y los líderes europeos. Así expresaron su reconocimiento a una trayectoria singular. Me sumo al merecido homenaje a una mujer que ha dejado huella", publicó el Presidente argentino en las últimas horas su cuenta de Twitter, junto a una foto con la dirigente.

 

Ayer, en la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE "sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel". "Su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento", agregó Michel.

La despedida de Angela Merkel

Angela Merkel abandona la política después de 16 años como canciller de Alemania y 21 al frente de su partido, Unión Demócrata Cristiana de Alemania. Fue  la primera mujer elegida por el Parlamento para ocupar el cargo de canciller federal. El fin de su cuarto mandato se confirmó tras las elecciones legislativas del 26 de septiembre, en donde no se presentó como candidata.

Angela Merkel

Según el escrutinio oficial, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz ha ganado a los democristianos de la CDU. El SPD ha obtenido un 25,7% de los votos frente al 24,1% de la CDU.  Y la de los Verdes fue la tercera formación más votada, con el 14,8% de los votos, cifra histórica para el partido.

La retirada de Merkel del escenario político europeo despierta temores sobre un vacío dentro de la UE ante desafíos como la reconstrucción económica pospandemia, el cambio climático o incluso la afirmación de su papel geopolítico frente a Estados Unidos y China.

Merkel había sido criticada por la actitud de su Gobierno durante la crisis de la Eurozona tras el colapso financiero mundial de 2008-2009. Sin embargo, luego fue aclamada por su respuesta a la crisis migratoria de 2015, la gestión del Brexit, y su papel en la definición de una deuda común para el bloque como forma de enfrentar la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►