Conicet: crean 1100 cargos para investigación y personal de apoyo

Los cargos fueron duplicados y argumentan que buscan desarrollar la ciencia para mejorar la inclusión.

13 de noviembre, 2020 | 14.19

El Gobierno nacional autorizó la creación de 1.100 cargos, correspondientes a 800 investigadores y 300 de personal de apoyo, en la planta permanente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La decisión fue aplaudida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien agradeció el apoyo al presidente Alberto Fernández. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Por decisión de Alberto Fernández duplicamos los ingresos al CONICET. 800 cargos: Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. 300 cargos: Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo. Seguimos con la reconstrucción del sistema de CyT", escribió Salvarezza en su cuenta personal de Twitter en un mensaje que fue replicado por el Presidente. 

La medida fue tomada mediante la Decisión Administrativa 2052/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial  donde se estableció que constituye un "pilar fundamental" la formación de recursos humanos "altamente calificados dedicados a la investigación científica , tecnológica y de innovación".

 La norma indica además que el incremento de cargos "se propicia promoviendo una distribución geográfica equilibrada y priorizando las actividades científicas de interés estratégico nacional."

El Conicet tiene como objetivo "fortalecer la capacidad científica y tecnológica nacional sosteniendo la ejecución de actividades de I+D+i (Investigación, desarrollo e Innovación) en todo el territorio nacional", detalla la decisión administrativa que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de Salvarezza.

Además, señala que este objetivo "se lleva adelante bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo con el fin de orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un modelo productivo que genere una mayor inclusión social y una mejora en la competitividad de la economía nacional".

En la publicación explican que el incremento de cargos "se propicia promoviendo una distribución geográfica equilibrada y priorizando las actividades científicas de interés estratégico nacional". 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►