Alberto Fernández llamó al "cambio estructural" de las economías en el G20

El Presidente pidió un cambio en las políticas económicas, industriales y sociales.

22 de noviembre, 2020 | 14.20

El presidente Alberto Fernández participó de una nueva jornada de la Cumbre del G20 y aseguró que "el camino de salida" de la pandemia requiere "promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural" de las economías globales.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

"La forma en que actuemos hoy determinará el mundo posterior al COVID. El camino de salida requiere promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías que hoy solo favorecen que el ingreso se concentre en muy pocos y que la pobreza se distribuya entre millones", afirmó el jefe de Estado en la reunión que se realiza de forma virtual con los líderes de otras naciones.

En esa línea, el mandatario remarcó que el presente "exige transformaciones profundas que garanticen un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental" y resaltó la importancia de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas. "Es imprescindible que todos accedan al derecho a la propiedad sin exceptuar a nadie. Esto implica acceso a la salud, acceso al empleo y, especialmente, acceso a la educación", aseguró Fernández.

También hizo hincapié en la necesidad de "acelerar el proceso de inclusión financiera digital", otorgando "acceso igualitario y universal, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar que nadie se quede atrás". En tanto que, se refirió a la brecha de género, sobre la que sostuvo que "no sólo debe reducirse en materia de educación o de acceso a la tecnología", sino también en cuanto al "mercado laboral y productivo".

Al respecto, Fernández también sostuvo: "En América latina, el tiempo del fin del patriarcado ha empezado. El patriarcado ha comenzado a estar en tela de juicio. El empoderamiento de las mujeres resulta un imperativo moral y ético que además de ampliar legítimamente derechos, ayuda en la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria, y promueve un desarrollo más veloz de nuestras sociedades".

Por último, se refirió a la búsqueda de la "sostenibilidad ambiental" a la que debe apuntar el mundo: "Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena. Invitamos a redoblar los esfuerzos para apoyar acciones en materia de adaptación y reducción de riesgos de desastres, en particular, para las comunidades más vulnerables".

Debido a la pandemia de coronavirus, el G20 se lleva a cabo de forma virtual durante el fin de semana del 21 y el 22 de noviembre, bajo el lema "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos". Esta fue la segunda y última intervención de Fernández, quien ya había hablado el pasado sábado, con alertas sobre el rebrote del COVID-19.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►