De cara al arranque de la semana en la que se va debatir el acuerdo con el FMI en el Congreso de la Nación, Juntos por el Cambio evalúa cuál será su postura ante la presentación en la Cámara de Diputados. En los días previos, desde diversos sectores del empresariado nacional salieron a presionar en bloque a toda la cúpula de la oposición para que vote a favor.
Entre llamadas privadas y algunos comunicados públicos, Juntos por el Cambio comenzó a tener presión por parte del "Círculo Rojo" para acompañar de forma completa el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que, de esa manera, se pueda tener mayor previsibilidad. Los comunicados y los textos desde diferentes cámaras empresariales se sumaron al ruido dentro de la coalición opositora.
Entre las asociaciones que hablaron estuvieron la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) que pidió al Congreso "acompañar esta decisión estratégica de avanzar en este entendimiento". Además tanto el Consejo Agroindustrial, como la UIA, la CAC, Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio pidieron ser parte de las exposiciones el próximo martes para acompañar el acuerdo con el Fondo monetario Internacional. También lo harán CGERA y la CAME.
MÁS INFO
Por otro lado, uno de los que emitió un comunicado más fuerte fue la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Allí advirtió que "la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas por parte del Honorable Congreso de la Nación, es una condición necesaria para que Argentina pueda consolidar el crédito público y así generar las bases para crecimiento económico inclusivo de nuestro país".
Más temprano este domingo, la Mesa Nacional definía "gran parte de lo que vamos a hacer en los próximos días", sostuvo el jefe del bloque de PRO en Diputados, Cristian Ritondo. En este punto, con respecto a la estrategia, aseguró que "hay bastante conciencia de qué se puede votar y qué no" dentro de la coalición opositora, aunque admitió que será "un gran desafío" el tema.
El debate que se iniciará el lunes en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo genera dudas y diferencias hacia el interior de la coalición opositora. El texto de 137 páginas -que está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo y dos anexos adjuntos- ingresó en viernes por la tarde en Diputados, y fue distribuido de inmediato en formato impreso y digital a todos los legisladores.
Vale recordar que, esta misma semana, Mauricio Macri tuvo una reunión con Marc Stanley, quien el 24 de enero de este año presentó las credenciales para ser embajador de Estados Unidos en el país. "Hoy me reuní con el nuevo embajador de Estados Unidos, Marc R. Stanley. Conversamos sobre la preocupante situación mundial a propósito de la invasión de Rusia a Ucrania. También, sobre el futuro de la Argentina y de los países de la región", escribió el exmandatario en sus redes sociales.