Cerruti le dedicó su voto pro aborto a Pino Solanas: "Vamos a cumplir y va a ser ley"

La dirigente y un homenaje especial para el político fallecido hace poco más de un mes.

11 de diciembre, 2020 | 07.13

Tras más de 14 horas de debate buscando la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, llegó la hora del cierre y la encargada fue la diputada del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Cerruti. La representante, vestida con un saco verde y con el pañuelo distintivo del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tenía una posición clara. Pero antes de comenzar a dar su discurso final, decidió enviarle un mensaje especial Fernando "Pino" Solanas.

El exdirector de cine y político argentino falleció el pasado 6 de noviembre, en Francia, luego de contraer coronavirus. Tras estar internado durante varias semanas, no pudo contra la pandemia y se despidió con 84 años. Por eso, sin olvidarse de su lucha por el movimiento de las mujeres, la representante del FdT expresó: "Pino, acá te decimos que vamos a cumplir y que va a ser ley".

Recordemos que en su momento, durante la votación realizada en la Cámara de Senadores durante el año 2018, Pino Solanas hizo una fuerte defensa y se mostró a favor del proyecto de ley que luego fue rechazado. “Hablo en nombre de una Argentina que quiere acabar con todos los miedos y que no quiere una juventud reprimida. Ahí está esa gloriosa juventud en las calles: una oleada verde de chicas que está luchando por el reconocimiento igualitario de sus derechos”, había expresado.

En la misma línea, el histórico senador agregó: “Por qué tenemos miedo de decir el derecho a gozar, de la vida, y de sus cuerpos. Lamento profundamente que en todos los debates que he escuchado hubo un gran ausente: la mujer. Era un objeto descartado, la mujer”. Y manifestó: “Por qué tenemos miedo de decir el derecho a gozar, de la vida, y de sus cuerpos. Lamento profundamente que en todos los debates que he escuchado hubo un gran ausente: la mujer. Era un objeto descartado, la mujer. Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Bravo chicas, han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas”.

Sobre el cierre, Pino sentenció: “Esta causa esta noche tiene un pequeño descanso, pero en poquitas semanas todas de vuelta de pie. Si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir. Y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley contra viento y marea”.

Recordá el discurso:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►