Aborto legal: el gobierno espera que tenga un debate rápido

La asesora presidencial Dora Barrancos consideró que "no hay razón" para hacer un debate como el que tuvo lugar en 2018. 

18 de noviembre, 2020 | 09.40

La socióloga, historiadora y asesora presidencial Dora Barrancos se refirió al envío del proyecto de aborto legal que será tratado en el Congreso y que fuera enviado por Alberto Fernández este martes. Al respecto, la referente feminista reveló que estan "exuberantes" porque "es la primera vez que ocurre el envío de un presidente de un proyecto de aborto" y pronosticó un debate rápido del proyecto. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En declaraciones a El Destape Radio, Barrancos indicó: "No quise saber antes cómo era el proyecto. Estaba en excelentes manos con Vilma Ibarra, Elizabeth Gónez Alcorta y Ginés González García”. Y sobre la postura del jefe de Estado, remarcó: "El presidente tiene una inmensa convicción con la interrupción voluntaria del embarazo. Esto se iba a presentar en marzo pero el COVID le puso un dique".

En ese sentido, enfatizó: "En la apertura de sesiones Alberto dijo que iba a mandar el proyecto de aborto. Pero luego se interpuso el coronavirus. Si mandaba el proyecto en marzo con el ASPO hubieran dicho que se quería aprovechar de la situación".

Asimismo, remarcó que ya no hay necesidad de repetir los debates que tuvieron lugar en 2018, cuando por primera vez un proyecto de aborto legal llegó al recinto y hasta obtuvo media sanción en Diputados: "No es necesario volver a oír nuestras voces. Están ya las grabaciones. Esperamos un tratamiento rápido del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo".

"El proyecto 1.000 días seguramente pase por Presupuesto pero en la interrupción voluntaria del embarazo no hay esa necesidad. Ya hay técnicas medicamentosas para la interrupción voluntaria del embarazo", agregó.

Además, aseguró: "Creo que la Campaña Nacional va a apoyar este proyecto. El proyecto que envía el Gobierno se apega absolutamente a la base de la Campaña Nacional". También aclaró que el proyecto "no incluye la objeción de conciencia institucional, sí de las personas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►