El abogado de la familia de Astudillo Castro piden detener de cuatro policías

Fue tras el hallazgo de un obsequio de su abuela en los allanamientos a la comisaría de Villarino.

04 de agosto, 2020 | 13.29

La familia de Facundo Astudillo Castro, el joven de 23 años que permanece desaparecido desde hace más de tres meses, pidió al fiscal Santiago Ulpiano Martínez que detenga a cuatro policías "de Buratovich y Origone", luego de que el lunes un objeto que pertenecería a él fuera hallado durante uno de los allanamientos dispuestos por la Justicia en una sede policial del distrito de Villarino.

Impuesto a las Grandes Fortunas

“Pedimos la detención de cuatro personas, además imputación e investigación de 11 personas más, no todos policías", afirmó Leandro Aparicio.  El abogado hizo la presentación formal en la plaza céntrica frente a la Municipalidad de Bahía Blanca, junto a la madre del joven desaparecido hace 97 días, donde posteriormente realizaron una conferencia de prensa.

Por su parte, Cristina Castro agregó: “El día del primer rastrillaje el 19 de junio, me pusieron patrulleros en la entrada de Mayor Buratovich y Teniente Origone para que no pudiéramos entrar”. "Hay un funcionario de Villarino que alteró un informe afín de que los tres testigos de la querella que vieron cómo a Facundo lo meten en un patrullero entre 3:30 y las 4 de la tarde a cinco kilómetros donde dicen que lo pararon a las 10 de la mañana ese día”, afirmó Aparicio.

Con la ayuda de un perro adiestrado encontraron una figura oval de madera que desde el exterior copia a una sandía y que está compuesta de dos mitades y ahuecada en el medio, donde guarda una muy pequeña vaquita de San Antonio y una etiqueta con la frase "I love you".

El hallazgo de este objeto sería el primer indicio de su presencia en el lugar, además de una foto que policías le tomaron durante un control en ruta 3. "Es un regalo de su abuela de cuando Facundo tenía 12 años, su hermano tiene una igual", aseguró Cristina Castro, madre del muchacho al que vio por última vez el 30 de abril por la mañana, cuando salió desde su casa en la localidad de Pedro Luro con destino a Bahía Blanca.

Durante ese traslado que hizo Astudillo Castro, en dos oportunidades fue abordado por diferentes controles policiales en el marco de la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus y en una de ellas se le labró un acta por infringir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Astudillo Castro fue interceptado en dos retenes sobre ruta 3, a mitad de camino entre su punto de partida y el destino que había anunciado, donde -según confirmó su madre- quería ver a su ex novia, con la que había roto relación durante aquellos días.

Según consta en la causa, primero en Mayor Buratovich, localidad donde se dejó constancia del incumplimiento de la cuarentena, y luego algunos kilómetros más adelante, en el acceso a la localidad de Teniente Origone, le pidieron documentos y el permiso para circular.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►