Diferentes organizaciones reclaman de forma urgente el tratamiento y la designación del Defensor del Niño en las sesiones ordinarias de este año. A través de un documento, destacaron que "la infancia ya no puede seguir esperando".

"A 13 años de la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26.061), que creó la figura del Defensor/a de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dispuso un plazo de 90 días para su designación, el Congreso nacional ha avanzado, finalmente, en el camino para saldar esta deuda histórica con la infancia de nuestro país", comienza el escrito.

En el documento se reconoce el trabajo realizado por la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso nacional, al tiempo que se solicita "a todo el Congreso nacional responsabilidad y celeridad para tratar en el pleno de las Cámaras la designación del Defensor/a durante el presente período parlamentario".

"La infancia ya no puede seguir esperando: todos los indicadores dan cuenta de una situación que debe ser atendida en forma imperiosa para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de la niñez y la adolescencia en la Argentina", enfatizan.

Y revelan: "En el primer trimestre de 2018, 46.6% de niñas, niños y adolescentes vivían en situación de pobreza. Este porcentaje casi duplica el 20,3% referido a la población de 18 años o más. Por otra parte, la situación de indigencia alcanza al 8,1% de niñas, niños y adolescentes argentinos y desciende a 3,8% para la población mayor de 18 años".

El documento indica que "persisten grandes déficits en relación con la cobertura de asignaciones familiares, fundamentalmente entre niñas, niños y adolescentes más pobres, y de acceso y calidad de espacios de cuidado para la primera infancia (solo el 32% de los niños de 0 a 4 asiste). La deserción escolar entre los adolescentes también es un desafío cada vez más urgente".

Y concluyen: "Apelamos a las autoridades del Senado para que impulsen en forma urgente el tratamiento y la designación del Defensor del Niño en las sesiones ordinarias de este año. También necesitamos el compromiso de los presidentes de bloque, especialmente de los mayoritarios, para que den quórum y no pase un año más sin Defensor/a del Niño".

Organizaciones firmantes:

Infancia en Deuda- Aldeas Infantiles SOS-FEIM-Doncel-ELA-Fundación Voz-ACIJ-CIPPEC-Kaleidos-Haciendo camino- Juan Carr- Colectivo de Derechos de Infancia y adolescencia-Asociación para los Derechos de la Infancia (ADI), Provincia de Buenos Aires y CABA-Asociación SURCOS, Provincia de Buenos Aires y CABA- Asociación Azul, La Plata Provincia Buenos Aires-Fundación Ayuda a la Niñez y a la Juventud CHE PIBE, Provincia Buenos Aires-Fundación Emmanuel, Provincia de Buenos Aires y CABA-Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia FAIDI, Miramar, Provincia Buenos Aires-Foro Pampeano por los Derechos de la Niñez (Movimiento de DDHH, Desayunador Villa Germinal), Provincia de La Pampa-Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes (La Minga, CECOPAL, SERVIPROH, SEHAS, Programa del Sol), Provincia de Córdoba-Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (XUMEK), Provincia de Mendoza – Práctica Alternativa del Derechos (PRADE), Provincia de Santiago del Estero-Fundación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Provincias de Tucumán y Jujuy-Asociación Civil Crecer Juntos, Provincia de Tucumán-Asociación Civil El Amanecer, Provincia de Formosa-Asociación Chicos.net- Grupo Convicciones, Chascomús, Provincia de Buenos Aires-Educadores de la Calle- Asociación Civil El Arca (Red de infancia de Cuartel V)-Red Argentina por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Redonda-Casanova en Movimiento -Multisectorial Antiextractivista.

En esta nota