Claves del proyecto para que la riqueza fugada pague la deuda con el FMI

02 de abril, 2022 | 19.00

Esta semana el bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ¿Cuáles son los puntos centrales y cómo puede implementarse?

Lo primero a mencionar es que esta iniciativa busca saldar la deuda que Mauricio Macri tomó con el FMI en el 2018, a través de impulsar un “aporte especial de emergencia” que recae sobre quienes se vieron directamente beneficiados con el endeudamiento del país. Puntualmente, está destinado a aquellos que fugaron dinero al exterior sin declarar, es decir, evadieron el pago de los tributos que les corresponden.

Una pregunta válida es ¿cómo se implementaría? El proyecto conlleva, por un lado, reformar la ley de entidades financieras para eliminar el secreto bancario y fiscal -para que el Banco Central y la AFIP puedan accionar- así como ampliar las facultades de la Comisión Bicameral de Deuda del Congreso para investigar quiénes y cuándo fugaron. Por otro lado, y en relación, se estipula un Fondo que se conformará a través de aplicar un aporte especial sobre los bienes en el exterior sin declarar, equivalente al 20 por ciento de lo fugado, y en el caso de declararlos pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subiría al 35 por ciento. Los montos deberán ser abonados en dólares y se estima que se puede llegar a recaudar más de USD 20 mil millones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, se prevé la figura del colaborador, que implica beneficios para personas físicas o entidades bancarias que faciliten el hallazgo de bienes no declarados, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad y tendrán el beneficio de un 30 por ciento de lo que se obtenga por la información aportada. 

Entonces, ¿es un buen proyecto? La respuesta es que sí, en tanto afecta a quienes estén evadiendo impuestos o lavando dinero, sin perjudicar la inversión productiva nacional ni recaer sobre el conjunto de las y los argentinos que no se vieron favorecidos por los 45 mil millones de dólares de deuda con el FMI.

Según un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), si se analiza quiénes fugaron a lo largo de estos años, es posible detectar que los nombres se repiten. La investigación exclusiva sobre estructura corporativa y riqueza, que pronto se dará a conocer en su totalidad, identificó 16 casos de ricos del país y al contrastarlos con los listados de fuga se detecta que entre el 2015-2019 aparecen 13 de los 16 analizados, en el listado del 2011 unos 10 de los 16, en 2008-2009 unos 7 casos y en el listado de fuga de 2001, 8 de los 16 ricos.

Respecto a los lugares donde tienen sociedades constituidas, el informe releva: dos casos en Islas Bahamas, tres en Delaware, diez casos en Uruguay, cinco en Islas Vírgenes, cuatro en España, cuatro en Liechtenstein, tres casos en Luxemburgo, tres en diferentes estados dentro de EEUU y dos casos en Países Bajos. Se trata de sociedades en lugares que están reconocidos como guaridas fiscales o países de baja tributación.

Otro interrogante tiene que ver con ¿cuál es el vínculo del dinero fugado con los fondos de la deuda? En esa línea, si se compara la curva de fuga en el periodo 2018-2019 y la curva de los desembolsos del FMI es posible observar que son equivalentes, y que cada tres meses los fondos que habían llegado ya no estaban. En otras palabras, la fuga se equipara al préstamo del FMI.

Fuente: CEPA.

Finalmente, el rol del organismo multilateral de crédito no es menor para lograr que quienes fugaron, beneficiados por el endeudamiento y la desregulación de los mercados, retornen los fondos y hagan un mayor esfuerzo contributivo para afrontar la deuda. En definitiva, nadie de buena fe puede estar en contra de que quienes evadieron, paguen.

MÁS INFO
Eugenia Rodríguez

Analista Económica e Integrante del Centro de Económica Política Argentina (CEPA).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►