• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

#AltaData | Alberto Fernández le salvó la vida a Evo Morales

Villa 31: vecinos lograron impedir que Larreta pueda subastar al barrio en la Legislatura porteña

14 de diciembre, 2018 | 12.39

La lluvia no detuvo a los vecinos y vecinas de la villa 31. Afuera y dentro del recinto, se fueron convocando desde temprano para seguir la sesión.

Dos proyectos que afectaban a la Villa 31 se pusieron en tratamiento. Luego de la audiencia pública del 3 diciembre con más de 500 vecinos, se debatía la segunda lectura del proyecto 2736 para la declamada urbanización del barrio. Y por otro lado, el proyecto 3504 del Ejecutivo, que endeudaba por 170 millones de dólares a la Ciudad con la Corporacion Andina de Fomento (CAF) para continuar con las obras del paseo del bajo. La polémica se había generado luego del informe de Ari Lijalad en El Destape, que revelaba como Larreta proponía en garantía del pago de esa deuda, varios terrenos de la Ciudad, incluido el polígono de la villa 31 con la gente adentro.

El Vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade, intervino para visibilizar los manejos por parte de las autoridades del Gobierno. En ese sentido, salió a cruzar a Diego Fernández, quien fuera conocido mediáticamente como empresario de una cadena de sushi. El funcionario de Larreta hoy está al frente de la Secretaria de Integración Social y Urbana, encargada de las obras que debían realizarse en la Villa 31, y para las que endeudo a la Ciudad con el BID (100 millones de dolares) y con el Banco Mundial (200 millones de dólares). “Diego Fernández tiene una offshore con Esteban Bullrich. Eso no se dice en ningún lado”. Y continuó: “El accionar de este funcionario fue contraproducente todo este tiempo, enfrentando a vecinos contra vecinos. No quisieron respetar el dictamen consensuado de la ley de urbanización 3343 que está aprobada desde 2009”.

Embed

La presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, que había acompañado en la primer lectura, explicó el cambio en su voto: “Existen registros de desalojos forzosos y de la falta de dialogo. Preguntamos en su momento por las trabajadoras sociales echadas y no se nos contestó; preguntamos por el destino de fondos asignados a la urbanización y tampoco hubo respuesta”. Estas fueron algunas de las razones enumeradas por las que, en esta segunda lectura, no acompañaron el proyecto 2736.

Desde la mesa de urbanización participativa y rotativa de la villa 31, Hector Guanco manifestó: “Cuando comenzó este debate, nos decían que esta ley iba a salir aprobada por unanimidad, porque nadie vota en contra de una urbanización. Pero con organización, compromiso y mucha valentía, demostramos que esto en realidad era un proyecto inmobiliario para beneficiar a los amigos de Larreta y Macri. Y a pesar de los grandes intereses y millones que siguen dando vueltas, logramos que 24 legisladores apoyen a la mesa de urbanización y no voten la ley del negociado de Larreta.”

Los legisladores del Bloque Autodeterminación y Libertad; Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda; PTS Frente de Izquierda y Unidad Ciudadana votaron en contra. Se abstuvieron GEN; Evolución; Bloque Peronista y Mejor Ciudad.

Finalmente el proyecto 2736 quedó aprobado con 36 votos. El Bloque Partido Socialista, con Roy Cortina y Hernán Arce, decidió acompañar a los legisladores de Macri.

Embed

SUBASTA NO

“Tuvieron que eliminar el artículo 7 del otro proyecto de Larreta, que disponía la enajenación de los inmuebles del anexo A del convenio CAF, donde se ponía precio de subasta a todo el polígono de la villa 31 y con la gente adentro.” Javier Andrade, en su intervención, también deslizó: “El Art 82 de la Constitución de la Ciudad, en su punto 4, estable que requerirán de 2/3 (40 votos) las leyes que “Aprueben transacciones, dispongan la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad. No consiguieron los 40 votos para aprobar semejante barbaridad, y tuvieron que quitar ese artículo del convenio. Es un logro de los vecinos y vecinas que vienen peleando por defender su vivienda y conseguir una urbanización real”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?