Renunció Medvédev, el primer ministro ruso, y todo el gabinete tras un anuncio de Putin

Sucede luego de que el presidente ruso reclamara profundas reformas en el sistema político. Así, Dmitri Medvedev y su gobierno presentaron la dimisión.

15 de enero, 2020 | 14.33
Renunció el primer ministro ruso y todo su gabinete | Vladimir putin

Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciera su discurso anual ante la Asamblea Federal de ese país y reclamara por profundas reformas al sistema político, el primer ministro, Dmitri Medvédev, renunció junto a todos los miembros de su gabinete. 

"Estas enmiendas, cuando se adopten, [...] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial", señaló Medvédev durante una reunión de Putin con el gabinete de ministros, según consignó la agencia de noticias Russia Today.

El primer ministro además explicó: "En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa". 

 

Por su parte, Vladímir Putin agradeció al Gobierno de Medvédev por su trabajo y en respuesta a la medida anunció su intención de crear el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y ofrecérselo a Medvédev. "Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto", declaró el presidente ruso. Aunque expresó su "satisfacción con los resultados que se han logrado", agregó el mandatario.

Luego de este hecho, hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvédev también seguirá siendo primer ministro en funciones. Putin también pidió a otros miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete. El mandatario además anunció que próximamente se reunirá con "cada uno de los miembros" del Gobierno dimitido. Tras más de 7 años y 8 meses en el cargo, Dmitri Medvédev se ha convertido en la persona que más tiempo ha encabezado un gabinete de ministros en la historia moderna de Rusia.

Putin, en su discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales. Estas enmiendas incluyen transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno, así como otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales. Además, Putin sugiere ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa, que de ser aprobada la propuesta deberán demostrar haber residido de manera permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o el permiso de residencia de otro país.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?