Quién fue José Ber Gelbard, el empresario y ministro de Perón que nombró Cristina

10 de mayo, 2019 | 11.11

José Ber Gelbard volvió a estar en boca de todos luego de que Cristina Kirchner lo pusiera como ejemplo en el acto de ayer donde presentó su libro "Sinceramente".

Gelbard fue el último ministro de Economía de Juan Domingo Perón. Pero además de ese dato duro, este empresario de origen polaco representó una novedosa forma de desarrollo industrial para la burguesía nacional.

Embed

"Nos hacen falta dirigentes empresarios que piensen la empresa como instrumento de desarrollo del país y no solo para su desarrollo personal. El último gran dirigente empresario que tuvo el país fue Gelbard", destacó ayer Cristina en la Feria del Libro. Pero quién fue y qué pensó Gelbard.

Comunista y luego "Justicialista", apenas llegó al país desde Polonia comenzó como vendedor ambulante Gelbard para luego ser un importante empresario que fundó FATE y ALUAR.

Uno de sus primeros pasos como actor político fue crear la Confederación General Económica (CGE), donde se agrupó a pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios.

Embed

Conoció a Perón en la primera presidencia y entablaron una relación que duraría hasta la muerte del General.

El 25 de mayo de 1973 asumió como ministro de Economía del presidente electo Héctor Cámpora, siguió en ese cargo con Perón luego del fallecimiento del líder Justicialista. Dejó su lugar el 21 de octubre de 1974, cuando era presidenta Estela Martínez.

La escritora y periodista María Seoane escribió la biografía más importante sobre Gelbard. Lo editó Sudamericana en 1998 y se titula "El burgués maldito". En diálogo con El Destape su autora recordó cuando en 1973 el ministro presentó las 20 leyes sancionadas por el Congreso Argentino que planteaban un cambio profundo en el sistema administrativo, económico y político argentino.

"Si se hubiera hecho eso que dijo Gelbard sobre esos 20 puntos seríamos una potencia", afirmó Seoane. "Es un modelo de país más integrador, se asemeja a la Argentina posible. Es la búsqueda de modelos compatibles, un plan de integración", destacó la periodista.

Seoane contó a este portal que "Gelbard expresó en el Perón del 73' esa posibilidad, cuando el país avanzaba hacia el capitalismo financiero". Y que las ideas de Gelbard vienen "desde la construcción del peronismo de un estado de bienestar".

Para Seoane, para llevar a cabo un plan como el de Gelbard en la actualidad solo podría ser posible "con un gran acuerdo y consenso, como afirmó ayer Cristina Kirchner, ya que el ministro fracasó en su plan por cuestiones políticas y sociales de ese entonces".

Gelbard se exilió a Estados Unidos tras el golpe de Estado de 1976. La dictadura le sacó hasta la nacionalidad argentina. Falleció en Washington en 1977.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?