09 de marzo, 2020 | 16.23

Preocupación en el Gobierno por el colapso de los mercados y rechazo a la versión de "cisne negro"

Fue "el día más agitado" en las oficinas del Ministerio de Economía por la crisis mundial que generó el desplome del petróleo, la soja, el Merval y las acciones de YPF. 

La crisis mundial que generó la caída del precio del barril del petróleo y el valor de la soja tuvo repercusiones inmediatas en los mercados locales. Por ello, se desplomó el Merval y cayeron fuertemente las acciones de YPF. También subió el riesgo país hasta los 2800 puntos. La Casa Rosada y las oficinas del Ministerio de Economía "estuvieron en sintonía todo el día". 

¿Hay preocupación en el oficialismo? "Hay preocupación lógica. Por ahora es solo un 'día negro' en los mercados. Habrá que ver si continúan los días negros y en base a eso se tomarán decisiones", manifestaron desde las altas esferas de la cartera económica a El Destape

Fue tendencia entre la oposición la frase "cisne negro". Sin embargo, desde el Gobierno salieron a responder a ese diagnóstico. "La frase 'cisne negro' era la candidata a ser la frase del año y hoy ganó la medalla de oro", afirmaron en off desde el Poder Ejecutivo a este portal en tono irónico. Así, rechazaron la pronta evaluación de un sector político. "Habremos escuchado en los últimos diez años 'día negro para los mercados' unas 500 veces. Lo de hoy sí preocupa, porque hubo una reacción similar a lo que fue la crisis mundial de 2008. Estamos atentos a cómo sigue esto", contaron desde Economía. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro Martín Guzmán lanzó hoy oficialmente la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género para dar respuestas a las brechas de género, junto a la funcionaria que estará a cargo de ese equipo, Mercedes D'Alessandro. Tanto él como el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentran en la Argentina. "Hubo diálogo permanente con la Casa Rosada", remarcaron voceros de ambos lados.

 "Por suerte están todos los funcionarios en sintonía, y no hay nadie jugando al golf ni en situación recoleta", comentó en off un funcionario de Economía en clara referencia a la anterior gestión, más apegada a superar los momentos críticos en playas limítrofes o valles montañosos. 

En datos, hoy las acciones de YPF cayeron 22% y el Merval se desplomó un 11,5%; el Riesgo País subió hasta 2800 puntos básicos; el precio del barril del petróleo en su apertura cayó un 29 por ciento (la peor desde 1991) y cerró la caída en 22%; y la soja descendió un 1,7%. "Fue un día agitado, como todos desde que asumimos, pero más de lo normal", concluyeron desde el Gobierno. 


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►