La corrida cambiaria y las medidas del Gobierno para intentar contenerla golpearon duramente al consumo. Las ventas de electrodomésticos se desplomaron 25%.
La fuerte suba del dólar del lunes a $ 30,50 y el alza de la tasa de interés al 45% complican al sector, que en lo que va de agosto registró una caída en la comercialización del 25% en unidades. En el sector consideran que la baja será aún mayor en lo que resta del año.
¿Qué afectó al rubro? Principalmente el encarecimiento de la financiación (el 70% de los electrodomésticos se vende en cuotas), sumado a los aumentos de precios en algunos productos, en un contexto de salarios reales en retracción. También cabe destacar que el escenario económico adverso lleva incertidumbre del consumidor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el primer semestre, la venta de electrodomésticos creció 9,8% interanual, impulsada sobre todo por televisores (+61,5%), línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas, +4,2%) y computadoras (PC y notebooks, +9,5%), según datos de la consultora GfK. Pero en junio hubo caídas interanuales en casi todas las categorías, a excepción de TV (+114,7% en el mes) y artefactos de climatización (estufas a gas, eléctricas y aires, +27,3).
Desde el sector prevén la continuidad de la merma. “Hablando con proveedores y canales competidores, se espera una caída de 20% en facturación en el mercado en el segundo semestre, que sería de 35% a 40% en unidades. Ya en agosto se ve una caída de 15% en facturación, que en unidades es del orden del 25%", explicó Dan Attie, director Comercial de Ribeiro a El Cronista.