Polémica en Salta: piden retirar a los alumnos de una iniciativa de Naciones Unidas por estar a favor del aborto legal

El Consejo que aglutina los colegios católicos de esa provincia busca retirar a sus alumnos por haber discutido la ley de Educación Sexual Integral y manifestarse a favor de la legalización del aborto.

05 de junio, 2019 | 15.03

Polémica medida de colegios católicos en la provincia de Salta. Este miércoles 5 de junio, a través de un mail, autoridades de Coprodec (Consejo Provincial de Educación Católica) y la Junta Arquidiocesana de Educación Católica recomendaron a los representantes legales de colegios privados no "someterse" a la organización juvenil que desde hace 13 años reúne a cientos de jóvenes en jornadas de capacitación, integración, compromiso y participación ciudadana a través de actividades de voluntariado y la realización del Modelo de las Naciones Unidas.

El peor Call Center del mundo

La comunicación del Coprodec se conoce luego que la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) se manifestará a favor de la discusión y el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo a la vez que reclaman la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos, postura expresada mayoritariamente por los chicos que participan de las actividades de OAJNU. #DevuelvanmeMNU es la campaña iniciada por los estudiantes salteños en redes sociales donde rechazan la "invitación" de la institución provincial que congrega a colegios privados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la organización manifestaron que trabajan en pos de la promoción de derechos de los jóvenes y, sobre todo, hacen hincapié en aquellos que pueden ser vulnerados. Ocurre que, el 28 de mayo a nivel nacional, OAJNU realizó un pronunciamiento a favor del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En su cuenta de Twitter afirmaron: “Hoy se presenta ante el Congreso de la Nación el nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y desde OAJNU queremos acompañar esta lucha que impulsa la juventud, que está construyendo un mundo más libre, democrático e inclusivo.  #QueSeaLey”.

Rosario Salva, Directora Ejecutiva de OAJNU Salta aclaró: “Esta temática no la tratamos en los proyectos. Respetamos la ideología personal y lo que buscamos es empoderar y crear espacios de participación ciudadana”. Y agrega: “Uno de los programas de OAJNU se llama “En Primera Persona” y en esa instancia buscamos que puedan hablar de temas que los afecte en su realidad inmediata. Una de las temáticas era la implementación de la Educación Sexual Integral, los chicos demandan el debate, eso fue lo que se debatió y todos los chicos pudieron dar la opinión”.

La palabra de Coprodec

Roberto Suaina, titular del titular de Consejo Provincial de Educación Católica que aglutina a 53 establecimientos educativos de la provincia aclararon “no tener una postura fundamentalista”.

De esta manera, Suaina dijo: “Vemos que OAJNU tiene una identificación, una ideología marcada,  que no nos brinda las garantías. Y que por esto se aconsejó la no participación de los establecimientos.

Coprodec fue una de las organizaciones que durante el debate por la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas se manifestó en contra de la laicicidad y la continuación de ese espacio curricular.

 

 

 

 

 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►