Abril se consolidó como el mes de mayor inflación después de 13 años al dar un 7% en promedio por diversas consultoras. Otra de ellas se sumó al registrar C&T Asesores Económicos un 6,7%.
El cálculo de Camilo Tiscornia se aproxima a los de ACM (6,5%) y Elypsis (6,9%). La variación interanual del estudio privado fue de 39,6% en abril.
Además, C&T midió un alza del 33,3% en marzo, por lo que el primer tercio del año acumuló una suba del 18,9%. Tal como se esperaba, el grueso de la inflación de abril provino de los ajustes en gas, agua y transporte anunciados a fin de marzo, cuyos efectos se recogieron en vivienda y en transporte. Los mismos aportaron 5 puntos a la inflación del mes", comentó en su último informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la consultora, los alimentos y bebidas aumentaron 1% en el mes. Los artículos de tocador subieron 1,1%. El precio de los autos se incrementó un 8% y el de los combustibles un 6%.
En tanto, el Estudio Bein midió un alza del 7,2%, Orlando Ferreres 8% y E4D un 8,5%. Una inflación similar se había dado recién en junio de 2002, cuando los precios treparon un 8,2%.